Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué información sobre los alumnos consideran relevante los docentes y qué implicación tiene sobre sus prácticas?

Claudia Cabrera Borges

  • español

    Los profesores de enseñanza media reciben gran cantidad de información sobre sus alumnos, pero solo una parte de la misma es considerada a los efectos de la toma de decisiones. Los procesos que involucran la circulación de información traen consigo una selección y transformación de ésta, en concordancia con lo indicado por la "sabiduría práctica". Los docentes denominados líderes, especialmente valorados por sus colegas, manifiestan mayor capacidad de dar sentido a la información disponible. La identificación de los alumnos se ve favorecida cuando existen canales de comunicación fluidos, así como múltiples fuentes de información y espacios que permiten el intercambio entre los docentes. Los equipos de trabajo y su funcionamiento influyen sobre la construcción de teorías que elabora cada docente. Esas teorías incluyen a su vez opiniones y expectativas, y es sobre esta base que los docentes toman decisiones.

  • English

    Secondary school teachers receive a great amount of information from their students, but only part of it is considered for decision making. The processes of information circulation imply selection and processing, according to prescriptions from “practical knowledge”. Those teachers considered by their colleagues as leaders show greater capacity to make sense from the available information. Student identification is improved when fluid canals of communication exist, as well as with multiple information sources and spaces that allow exchanges between teachers.

    Work teams and their working have an influence on the theoretical constructions that each teacher elaborates. These theories include, at the same time, opinions and expectations; teachers make decisions on this basis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus