Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desempeño de los docentes novatos: los practicantes de la modalidad Ce.R.P. en la ciudad de Rivera

Karina Nossar

  • español

    En el presente artículo se exponen los principales resultados de una investigación en la que se buscaron identificar los elementos caracterizadores de los practicantes en esta modalidad de formación docente innovadora, que difiere de los otros modelos existentes en el Uruguay. Se trata de un centro cuyos estudiantes de profesorado realizan la práctica docente en un liceo de práctica, creado a tales efectos, en el que permanecen durante todo un turno, participando de múltiples actividades además de las clases teóricas de Ciencias de la Educación. Se pretende que la práctica docente no quede reducida al espacio del aula sino que abarque la complejidad del centro educativo. Tres de las conclusiones a las que se arribó tienen que ver con las características del modelo de formación, a saber: la mimesis cegadora, que identifica el comportamiento mimético de los practicantes respecto de sus tutores; la saturación atencional de la que son objeto en virtud de la intensa carga horaria y las múltiples responsabilidades que asumen; y la apertura del aula, por cuanto están habituados al trabajo en equipo y a ser observados por colegas y docentes a diario en sus clases. Finalmente, se describe el discurso interrogativo de los novatos y las distintas formas que éste asume, con la peculiaridad de que se relacionan lingüísticamente con sus estudiantes a través de un formato interrogativo que no necesariamente implica que se estén formulando preguntas.

  • English

    This article provides an overview of the main results of research work aimed at identifying the characteristic elements of the practicing teacher-learner in an innovative model of teacher education that differs from other existing models in Uruguay. It focuses on a centre in which teacher-learners carry their professional practice in a special purpose high school, specifically created for this purpose. Teacher-learners stay during a whole shift, taking part in every activity and at the same time receiving theoretical lessons on Education Sciences. The aim is to expand the scope of the professional practice, which is not limited to the classroom but also includes the complexity of the educational centre. Three of the conclusions are related to the characteristics of the teacher’s educational model, which are: blinding mimesis, which identifies the mimetic behavior of the apprentices with respect to their tutors; saturation of attention, in view of the long schedules and multiple responsibilities that they assume, and the opening of the classroom, as they become used to work in teams and to be observed daily by colleagues and professors in their classes. Finally, we describe the interrogative discourse of the novices and the different forms it assumes, with the peculiarity that they are linguistically related with their students through an interrogative format, which does not necessarily imply that they are making questions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus