Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones de la enseñanza: un estudio en torno a docentes experimentados sin formación pedagógica

Mirtha Ricobaldi

  • español

    Este trabajo surge de la tesis de Maestría sobre Educación; tiene como objeto identificar concepciones acerca de la enseñanza de los docentes universitarios experimentados que trabajan en formación docente, en el Instituto de Profesores Artigas, y carecen de formación pedagógica. Busca indagar las concepciones de enseñanza de esa Institución y de la Universidad de la República, analizando cómo repercuten en su concepción pedagógica. Se realizó una búsqueda de antecedentes explorándose el estado actual de la cuestión, en temas como concepciones de enseñanza, modelos y perfiles docentes, formación profesional, relación teoría práctica, concepciones didácticas y transmisión de contenidos; contextualizándolos en el escenario de la cultura y las relaciones de poder. De estos análisis resulta que el docente universitario que se apasiona por su disciplina identificándose con eso que es su profesionalidad, que se preocupa por la educación y se impregna de la cultura institucional, constituiría el tipo ideal de modelo docente.

  • English

    This work comes from a Master’s thesis on Education. The main objective is to identify beliefs about education held by experienced university-level professors who work in teacher education at Artigas Teachers’ Institute (ATI) and who lack pedagogical formation. The work inquires into the conceptions of education held in ATI and in Universidad de la República, analyzing how they impact on pedagogical conceptions. Research was performed exploring the precedents and current state of the issue, including topics such as concepts about teaching, teachers’ profiles and models, professional education, the relation between theory and practice, didactic conceptions and the transmission of contents, in the context of a cultural background and power relationships. From the analysis, it is concluded that the ideal model of teacher would be a university professor with a passion for her discipline (identified with her profession) , who is concerned about education and who is able to absorb the institutional culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus