Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente

  • Autores: Silvia Umpiérrez Oroño, María Teresa Cafferata
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 2, Nº. 14, 2007 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 89-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos modelan sus intenciones y acciones. Fue una investigación de carácter cualitativo, en la que intentamos la comprensión e interpretación de buenas prácticas de enseñanza. El análisis de los datos, propuesto como la construcción de una escultura, permitió generar categorías desde tres dimensiones: El escenario de la escultura, considera los factores externos que modelan la enseñanza de procedimientos en el laboratorio, produciendo dos categorías; La inspiración del escultor, mira las concepciones de los profesores, originando cuatro categorías y La obra final: esclavos emuladores y patrones supervisados interpreta cómo se enseñaron distintos procedimientos, generando dos categorías. Finalmente reflexionamos sobre repercusiones que podría tener la Teoría de Sistemas en la enseñanza de procedimientos y en la investigación educativa.

    • English

      The present work presents some aspects of a research whose objectives were to know what kind of scientific processes do professors teach at the science laboratory in an institution that trains future secondary school teachers; how do they teach such processes and which elements shape their actions and intentions.

      It was a qualitative study during which we tried to understand and to interpret good teaching practices The data analysis, proposed as a sculpture construction, let us generate categories from three dimensions: the Sculpture stage that considers the external factors that model the processes teaching at the laboratory, produced two categories; The Sculptor inspiration that looks into professors believes, generated four categories; The finished work: emulous slaves and supervised masters, interprets how different processes are taught, producing two categories Finally, we reflect on the impacts the Theory of Systems would have on the scientific processes teaching and on educative research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno