Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación

  • Autores: Mara Elgue Patiño
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 2, Nº. 14, 2007 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 105-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo sintetiza una investigación que se propuso conocer las percepciones de los profesores de Educación Media Superior sobre la evaluación en un contexto de innovación curricular. El nuevo sistema propone evolucionar de un modelo finalista centrado en el examen hacia una evaluación de procesos. La evaluación es uno de los procesos que reviste mayor interés en los cambios. Implica corregir y transformar las tareas de gestionar, enseñar y aprender. Cualquier cambio curricular, está íntimamente vinculado con el profesor en tanto hacedor del currículo en acción. Por ello importan sus opiniones y creencias implícitas para ver lo que efectivamente hacen a la hora de evaluar. Entre las principales conclusiones, se señala que las prácticas de evaluación centradas en la función social de la acreditación han primado en detrimento de la función reorientadora de los aprendizajes y de las prácticas de enseñanza.

    • English

      This article summarizes the research made in order to know Secondary School Education teachers’ opinion in an innovative curricular context.

      Evaluation in one of the processes that involves more interest in changes.

      It implies correcting and transforming the tasks of administrating, teaching and learning. Any curricula change is deeply related to the teacher as long as the teacher is building an ongoing curricula.

      Among its main conclusions, it’s clearly shown that those assessment practices centered on the social function of certificating qualifications have been ontstanding at the expense of the reorientating function of learning and teaching practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno