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La contribución de la animación turística en la elección y la experiencia turística: el caso de la Región Alto Trás-os-Montes - Portugal

    1. [1] Instituto Politécnico de Bragança

      Instituto Politécnico de Bragança

      Bragança (Sé), Portugal

  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 26, Nº. 3, 2017, págs. 607-625
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar la contribución de la animación turística como factor de elección del destino turístico Alto Trás-osMontes (ATM), según la perspectiva del visitante. En este sentido, se optó por una metodología con abordaje cuantitativo, con la aplicación de cuestionarios. El estudio incluye un total de 536 visitantes nacionales y extranjeros que se desplazaron a la Región ATM en 2013/2014, con un error muestral final de 4.2% y un nivel de significancia de 5%. Para el tratamiento de los datos se utilizaron diversos procedimientos estadísticos como el análisis descriptivo exploratorio, el análisis factorial exploratorio, el análisis inferencial, el análisis de clusters, el uso de la matriz importancia-satisfacción y la aplicación del modelo probabilístico Logit. De los resultados obtenidos en el análisis factorial exploratorio se extrajeron cuatro factores motivacionales que explican el 60.87% de la variancia total, y cuatro factores de atracción que explican el 62% de la estructura de los datos. Con la aplicación del análisis de clusters se encontraron cinco segmentos. Por el posicionamiento de los Factores de Atracción en la matriz importancia versus satisfacción se concluye que las ‘atracciones naturales’, la ‘hospitalidad’ y la ‘simpatía de las personas’ son los factores que posicionan favorablemente la región como destino turístico. Las actividades de animación turística practicadas contribuyen positivamente con la experiencia turística, a pesar de no ser consideradas como un factor de elección

    • English

      The Tourist Entertainment Contribution in the Election and Tourist Experience of Alto Trás-os-Montes Region, Portugal. This research aims to analyse the contribution of tourist entertainment as election factor of Alto Trás-os-Montes (ATM) tourism destination, regarding the visitor’s perspective. Therefore, a quantitative approach methodology was chosen, using the questionnaire survey. The study includes a total of 536 national and foreign visitors who travelled to the ATM region in 2013/2014. For the sample size it was assumed a sampling error of 4.2% and a 5% significance level. For the data treatment, several statistics procedures were used, including the exploratory descriptive analysis, exploratory factorial analysis, inferential analysis, cluster analysis, importance-satisfaction matrix, and the application of the probabilistic Logit model. With the exploratory factor analysis four motivational factors that explain 60.87% of the total variance and four attraction factors that explain 62% of the data structure was extracted. With the application of cluster analysis five segments were found. The positioning of the attraction factors in the matrix importance versus satisfaction it was concluded that the 'natural attractions', the 'hospitality' and 'friendliness of the people' are the factors that favourably position the region as a tourism destination. The tourist entertainment activities practiced contribute positively to the tourist experience, despite not being considered as an election factor.


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