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Empresas turísticas, redes sociales y negocios electrónicos: reflexiones a partir de la obra de Manuel Castells

    1. [1] Universidade Federal do Piauí

      Universidade Federal do Piauí

      Brasil

    2. [2] Facultad Evolución del Alto Oeste Potiguar Apodi, Bras
    3. [3] Universidad del Estado de Rio Grande do Norte Mossoró, Brasil
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 26, Nº. 3, 2017, págs. 626-643
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo bibliográfico busca discutir, fundamentalmente a partir de la obra del sociólogo español Manuel Castells, cómo Internet se convirtió en una info-estructura técnica indispensable para las empresas globales en tiempos de la competitividad posfordista. La intención es discutir las nuevas formas de relaciones sociales y la forma organizacional de los negocios en red, principalmente abordando, mediante notas teóricas, la gestión del turismo y su supervivencia en economías competitivas. Se buscó conectar la aparición de la cultura de la “super exposición” con el creciente uso de las redes sociales de la Web 2.0, para comprender cómo algunas herramientas online han contribuido al crecimiento del turismo. Se verá que el uso de determinadas plataformas, interconectadas a otras redes sociales de Internet, va en aumento y resulta un factor estructural para la competitividad en la actividad turística. Así, como resultado de estas reflexiones, se puede decir que el progreso de la competencia en los mercados turísticos ha dispuesto el surgimiento de diversas transformaciones en las estructuras empresariales y en las formas de gestión de los destinos turísticos. Lo que propone la idea de info-estructura es que la información se convirtió en la estructura técnica capital de cualquier posibilidad de emprendimiento económico en turismo. Internet y su red técnica producen modificaciones estructurales en los mercados. El modelo de turismo de masas cede lugar al arquetipo flexible y conectado de la nueva economía del turismo

    • English

      Business Travel, Social Networks and Electronic Business: Notes from Manuel Castells Work. This bibliographic essay sought to mainly discuss how the internet has become an indispensable technical info-structure for global companies in post-Fordist competitiveness times through the works of the Spanish sociologist Manuel Castells. The aim is to discuss the new forms of social relations and the organizational form of net-based businesses, mainly using theoretical notes to discuss management of tourism and its survival in competitive economies. It sought to connect the advent of culture "overexposed" to the increasing use of social networking Web 2.0, in order to understand how some online tools have contributed to the extensive growth of tourism. It will see that, the utilization of certain platforms, linked to others social networking on the internet, it is growing and has become a structural factor for the competitiveness in tourism activity. Thus, as a result of these reflections, there is obtained that the progress of competition in the tourism industry has arranged to indulger several changes in corporate structures and forms of management of tourist destinations.

      What the notion of an info-structure elapses is that information became the capital technical structure of any possibility of economic enterprise in tourism. The Internet and its technical network resulted structural changes to the markets. The mass tourism pattern gives way to flexible and connected archetype of the new tourism economy


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