Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura investigativa científica: una propuesta para el desarrollo del estado del arte en los estudiantes de educación media general

    1. [1] Universidad Continental
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 7, Nº. 2 (Apuntes de Ciencia & Sociedad), 2017, págs. 175-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific research culture: a proposal for the development of hte state of the art in general students of high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo proponer acciones para el desarrollo del estado del arte en los estudiantes de Educación Media General. Se utilizó una investigación de tipo descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible. La muestra del estudio fue probabilística que incluyó a 84 estudiantes de 5to año de bachillerato a los cuales se les aplicó un instrumento de 25 ítems, diseñado a través de las variables en estudio, el cual tuvo una consistencia de 0,93 % en la correlación de los ítems, el cual se realizó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. La discusión de los resultados contribuyó a determinar que los estudiantes de bachillerato, aun no tienen la noción de cómo y dónde investigar, lo que indica falta de orientación por parte de los docentes que imparten las asignaturas relacionadas con metodología. Entre las conclusiones más destacadas se obtuvo que los estudiantes en su gran mayoría no conocen el método científico, ni la forma adecuada de redactar informes o simples trabajos de sus asignaturas, y los docentes no se encuentran preparados para contribuir al desarrollo de una cultura investigativa. Por tanto, la propuesta para realizar actividades de actualización docente puede contribuir en función de que obtengan un conocimiento y competencias necesarias para impartir el aprendizaje que se espera en cuanto a la realización de proyectos y formación de cultura investigativa en los estudiantes.

    • English

      The objective of this study was to propose actions for the development of the state of the art in students of General Media Education. A descriptive research was used, under the feasible project modality. The sample of the study was probabilistic that included 84 students of 5th year of baccalaureate, to which a 25-item instrument was applied, designed through the variables under study, which had a consistency of 0.93% in the correlation of the items, which was done by the Cronbach’s Alpha coefficient. The discussion of the results helped to determine that the high school students, still do not have the notion of how and where to investigate, which indicates lack of guidance on the part of the teachers who teach the subjects related to methodology. Among the most important conclusions was that the vast majority of students do not know the scientific method, nor the proper way to write reports or simple works of their subjects, and teachers are not prepared to contribute to the development of a research culture. Therefore, the proposal to carry out teacher refresher activities can contribute in order to obtain knowledge and skills necessary to impart the learning expected in terms of conducting projects and training in research culture in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno