Pareciera ser que la política pública en Chile avanza a pasos agigantados a la concepción del territorio como un enfoque conceptual y metodológico de intervención social para la focalización de los recursos. De esta manera, la oferta programática de programas de inversión social hoy deja atrás concepciones economicistas del desarrollo local y migran hacia marcos conceptuales que relevan el concepto de territorialidad como factor que delimita este nuevo objeto. Sin embargo, la gestión del territorio ha sido un campo donde disciplinas como la arquitectura o la geografía han ejercido cierto monopolio disciplinar amparado en prácticas históricas e institucionales de larga data y donde la participación de nuevas áreas profesionales es evaluada con cierta cautela. Este estudio pretende identificar mediante el análisis exploratorio de los planes de estudio actuales de los programas de Trabajo Social de pre grado en Chile, las asignaturas tradicionales y emergentes que potencialmente pueden contribuir a fortalecer la participación de este profesional de las ciencias sociales en los nuevos desafíos de la gobernanza y la gestión territorial.
It would seem that public policy in Chile is advancing by leaps and bounds to the conception of the territory as a conceptual and methodological approach of social intervention for the targeting of resources. In this way, the programmatic offer of social investment programs today leaves behind economist conceptions of local development and migrate towards conceptual frameworks that relieve the concept of territoriality as a factor that delimits this new object. However, the management of the territory has been a field where disciplines such as architecture or geography have exercised a certain disciplinary monopoly based on historical and institutional practices of long standing and where the participation of new professional areas is evaluated with some caution. This study aims to identify, through the analysis of current curricula of pre-degree Social Work programs in Chile, traditional and emerging subjects that can potentially contribute to strengthening the participation of this social science professional in the new challenges of governance and territorial management.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados