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Resumen de Subjectivity in autoethnographic collaborative writing: a deleuzian critique

David Ernest Harris

  • español

    Este artículo discute las afirmaciones hechas por algunos investigadores cualitativos de que la escritura autoetnográfica colaborativa sirve para desplazar a la sociología y otras ciencias sociales como un medio para comprender la subjetividad. La escritura creativa colaborativa afirma ser no menos válida que la investigación sociológica y es menos socialmente excluyente, y la crítica académica de este enfoque se considera solo subjetiva. Sin embargo, un proyecto particular de Wyatt y Gale y otros aún puede exponerse a la "crítica inmanente", donde los recursos filosóficos usados para apoyar el argumento (el trabajo de Deleuze y Guattari en este caso) pueden explorarse para sugerir implicaciones bastante diferentes para subjetividad. Esto incluye discutir las influencias sociales externas sobre la creatividad y la colaboración, y, de manera más general, sobre la subjetividad misma. La cartografía de subjetivización de Guattari sugiere que la investigación sociológica, incluida la sociología de la educación, todavía tiene un papel importante en la provisión de ejemplos empíricos y experiencias de los procesos involucrados, como recursos para la filosofización deleuziana posterior y para la micropolítica efectiva.

  • English

    This article discusses the claims made by some qualitative researchers that collaborative autoethnographic writing serves to displace sociology and other social sciences as a means to understand subjectivity. Collaborative creative writing claims to be no less valid than sociological inquiry and is less socially exclusive, and academic criticism of this approach is itself seen as only subjective. A particular project by Wyatt and Gale and others can still be exposed to ‘immanent critique’, however, where the philosophical resources used to support the argument (the work of Deleuze and Guattari in this case) can be explored to suggest quite different implications for subjectivity. These include discussing external social influences on creativity and collaboration, and, more generally, on subjectivity itself. Guattari’s cartography of subjectification suggests that sociological inquiry, including the sociology of education, still has a major role in providing empirical examples and experiences of the processes involved, as resources for subsequent deleuzian philosophising and for effective micropolitics.


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