Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asíntota de la realidad. La influencia de las tecnologías digitales en la actual imagen sintética. Retos para el futuro

  • Autores: Darío Lanza Vidal
  • Localización: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, ISSN-e 2254-4496, Vol. 6, Nº. 1, 2017, págs. 82-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Asymptote of reality. Influence of digital technologies on the current synthetic image. Challenges for the future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Que las tecnologías digitales han transformado de forma transversal todos los aspectos de nuestra cultura es un hecho ya innegable. En la vanguardia de esta revolución cultural, la imagen se ha visto sometida a profundas transformaciones que están obligando a redefinir sus características como objeto cultural. Al margen de las particulares cualidades de la imagen digital, derivadas de su andamiaje numérico, las tecnologías digitales han venido a ofrecer un sugestivo conjunto de herramientas para la síntesis que han alumbrado una nueva imagen, la imagen sintética, cuya presencia está contribuyendo cada día más a dar forma a nuestra cultura visual actual.

      De entre estos nuevos desarrollos tecnológicos, queremos plantear aquí una mirada a tres propuestas concretas: el render físicamente correcto, el deep compositing y la estereoscopía, por los trascendentales y sugestivos retos que plantean para la imagen hoy en día. El presente artículo pone de relevancia cómo estas tres tecnologías están ahora postulando una imagen que cuestiona la ancestral bidimensionalidad, imagen próximamente tridimensional que la mirada podrá recorrer en profundidad y cuyo interior podrá ser ocupado, habitado, como un espacio real y al que los nuevos algoritmos de render otorgarán un aspecto realista indistinguible de la imagen foto-cinematográfica, ayudando a diluir la frontera entre lo virtual y lo real, y habilitando un futuro de importantes progresos en el plano estético, conceptual y narrativo.

    • English

      That digital technologies have transversally transformed all aspects of our culture is an undeniable fact. In the vanguard of this cultural revolution, the image has been subjected to profound transformations that are forcing to redefine its characteristics as a cultural object. Apart from the particular qualities of the digital image, derived from its numerical scaffolding, digital technologies have come to offer a suggestive set of tools for the synthesis that have illuminated a new image, the synthetic image, whose presence is contributing more and more to shape our current visual culture.

      Among these new technological developments, we want to present here a look at three concrete proposals: physically correct rendering, deep compositing and stereoscopy, for the transcendental and evocative challenges that they pose to the image today. The present paper emphasizes how these three technologies are now postulating an image that questions the ancestral bidimensionality, a soon three-dimensional image that the gaze can travel in depth and whose interior can be occupied, inhabited, as a real space and to which the new render algorithms will give a realistic aspect indistinguishable from the photocinematographic image, helping to dilute the border between virtual and real, and enabling a future of important progress at the aesthetic, conceptual and narrative level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno