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Resumen de Punning Wordplay in Czech Advertising Discourse

Věra Sládková

  • español

    Este artículo trata de los juegos de palabras en el lenguaje de publicidades checas. Se apoya en la reciente popularidad de los juegos de palabras y la investigación lingüística para las que la nueva teoría de “lexical priming” proporciona un marco léxico-gramatical. Las evidencias del comportamiento combinatorio de los rasgos lingüísticos y los procesos que subyacen la reinterpretación y selección de significado desempeña un papel importante en el análisis de las razones por las que muchos juegos de palabras no logran el deseado efecto de causar diversión al oír o leerlos, y además, muestra los rasgos que sí lo logran. Los procesos de relexicalización y modificaciones del significado se observaron en muchos ejemplos de juegos de palabras en las publicidades del pasado y las más recientes. Fueron identificadas las fuentes de ambigüedad, y los juegos de palabra fueron comparados, confrontados y clasificados en categorías. Al mismo tiempo fue desvelada la transición desde la dependencia del juego de palabra de la ambigüedad de un fenómeno al uso de múltiples fenómenos psicolingüísticos y sus combinaciones.

  • English

    This account of punning wordplay in Czech advertising discourse draws on the recent popularity of pun and the research, for which the theory of lexical priming provides lexico-grammatical framework. The corpus-based evidence of combinatorial behaviour of linguistic features, and the processes behind reinterpretations and sense selections aid an analysis of the reasons why many pun attempts failed to achieve the desired effect, and at the same time explain which features are successful in generating amusement in Czech puns. The processes of relexicalisation and reworking were observed in a considerable number of instances in older and more recent advertising puns, the sources of ambiguity identified, and puns were compared, contrasted and classified. At the same time a shift from reliance on one ambiguous feature to employing multiple psycholinguistic phenomena and their combinations has been identified.


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