Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La rúbrica como instrumento de evaluación en los estudios universitarios

Mireia Alcón Latorre

  • español

    Desde un punto de vista teórico, la presente comunicación analiza el recurso de las rúbricas y sus beneficios en la evaluación de los estudios universitarios. A pesar de que no están muy introducidas en el ámbito de la educación superior, las rúbricas son recursos con un gran potencial educativo en este ámbito. Los beneficios resultantes de su aplicación clarifican la relación existente entre los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Numerosos estudios afirman su idoneidad para la evaluación del desempeño basado en competencias. Su naturaleza descriptiva y sistemática contribuye a recopilar observaciones que ayudan a evaluar los complejos saberes que movilizan las competencias, así como a favorecer su desarrollo. Las rúbricas van más allá de la mera evaluación, ejemplifican el compromiso de un colectivo profesional por la enseñanza y el aprendizaje.

  • English

    From a theoretical point of view, this paper analyzes the use of rubrics for assessment in higher education. Rubrics have great education potential in this area, although they are rarely used. The advantages resulting from their application clarify the relationship between learning, teaching and assessment. Several studies confirm their suitability for competences-based performance assessment. The descriptive and systematic nature of a rubric contributs to gather observations that help to assess skills as well as to foster their development. However, rubrics go beyond the mere assessment, they exemplify the commitment of a professional group to teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus