Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las rúbricas en la valoración de las guías docentes. Reflexiones sobre su impacto en la mejora educativa

José Luis Menéndez Varela, Eva Gregori

  • español

    Las rúbricas en la valoración de las guías docentes. Reflexiones sobre su impacto en la mejora educativa José Luis Menéndez Varela; Eva Gregori Giralt Universidad de Barcelona Resumen La importancia de una información contrastada sobre la calidad de las titulaciones universitarias ha sido destacada por la agencias de evaluación y acreditación. Los sistemas de garantía de calidad de los centros se encuentran todavía en un estado incipiente y su desarrollo no resulta sostenible sin la participación de la comunidad educativa involucrada. Cuando profesores y estudiantes desempeñan un papel relevante en la elaboración y utilización de recursos –como pueden ser las rúbricas– para valorar algunos aspectos de los planes de estudios, se impulsan procesos de empoderamiento que incrementan un mayor compromiso y responsabilidad, y una cultura profesional más acorde con el nuevo paradigma educativo. Este artículo presenta los grupos de innovación docente como comunidades de práctica que podrían involucrar mayoritariamente a profesores y estudiantes de cada centro en la mejora educativa. El planteamiento se ejemplifica con el diseño colectivo de una rúbrica para valorar la calidad de las guías docentes

  • English

    Evaluation and accreditation agencies have highlighted the need for reliable information regarding the quality of university degrees. Quality assurance systems are still in their infancy and their development with only be sustainable with the full participation of the educational community. When teachers and students play an important role in the development and use of resources (such as rubrics) to assess aspects of the syllabus, this promotes processes of empowerment that increase their commitment and sense of responsibility and foster a more professional culture that is in accordance with the new educational paradigm. This article describes the concept of teaching innovation groups: communities of practice in which teachers and students play a greater role in the improvement of education at their institution. The approach is exemplified by the collective design of a rubric to assess the quality of course syllabuses


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus