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Modelos de gestión de destinos: síntesis y evaluación

    1. [1] Victoria University of Wellington

      Victoria University of Wellington

      Nueva Zelanda

  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 25, Nº. 1, 2016, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende ofrecer una revisión y evaluación sistemática de los diversos modelos de gestión de destinos y a partir de este análisis identificar algunos temas prioritarios de investigación. Según los factores supuestamente significativos, la articulación de las relaciones entre ellos y la configuración del modelo, es posible identificar cuatro clases de modelos de la gestión de destinos: 1) modelos generales o sistemas; 2) modelos de proceso; 3) modelos de funciones y 4) modelos organizacionales. Una síntesis de las características de estos modelos muestra que, aunque aparecen ciertas regularidades, los investigadores no han llegado aún a un consenso con respecto a la selección de factores a incluir, ni a la articulación de las relaciones entre ellos. Ningún modelo es completo, cada uno tiene sus fortalezas y sus limitaciones. Ahora hay que determinar la significancia relativa de los factores, justificar su inclusión y elaborar de una manera más amplia los distintos vínculos que puedan ocurrir. Mucho más trabajo queda pendiente para hacer caso de la naturaleza dinámica de la gestión de destinos y para incorporar este aspecto clave en los modelos. Para comprobar su validez y para profundizarlos, hay que utilizar estos modelos para orientar estudios empíricos acerca de la gestión de destinos.

    • English

      This article systematically reviews and evaluates different models of destination management and identifies research priorities based on this analysis. In terms of their supposedly significant features, the ways in which the relations between these are articulated and the model is configured, four classes of models can be identified: general models or systems: process models; functions models and organizational models. A synthesis of the characteristics of these models shows that although certain commonalities appear researchers have not yet reached a consensus on the factors to be included or on the articulation of the relationships between these. No model is complete; each one has its strengths and weaknesses. The inclusion of each of the factors needs to be justified, their relative significance determined and the links between them elaborated more fully. Much work remains to be done to take account of the dynamic nature of destination management and to incorporate this key aspect in the models. To strengthen them and to test their validity, the models must be used to guide empirical studies of destination management


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