Adrián José Riquelme Guill, José Luis Pastor Navarro, Miguel Cano González, Roberto Tomás Jover, Juan Robles Azorín, Belén Ferrer Crespo, Miguel Ángel Pardo Picazo, Javier Valdés Abellán, Amparo Ruiz Navarro, Pedro Riquelme Moya
En la educación universitaria, una parte de las actividades sometidas a evaluación consiste en una prueba escrita, que tiene una duración limitada. La presente red tiene como fin analizar la afección del tiempo disponible y el tipo de prueba en la calificación el alumno. Para ello, se propone una metodología de recogida y análisis de datos. La metodología propuesta se ha aplicado a seis asignaturas del Grado de Ingeniería Civil y del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Alicante. Los resultados se organizan según herramientas estadísticas (diagramas de dispersión y de cajas). El análisis de resultados indica que en los exámenes tipo test no se ha encontrado correlación entre el tiempo de entrega y la calificación. Sin embargo, en los exámenes de problemas sí que aparece cierto patrón. Esta metodología permite la identificación de calificaciones poco razonables de algunos alumnos, además de ser una herramienta que permite una autocrítica del profesorado para establecer el tiempo disponible para la realización de estas pruebas escritas.
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