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The fourth generation of road concessions in Colombia and the new ppp legal model: The fourth generation of road concessions in Colombia and the new ppp legal model

  • Autores: Paola A. Larrahondo
  • Localización: Derecho Público, ISSN-e 1909-7778, Nº. 38, 2017
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La cuarta generación de concesiones en Colombia y el nuevo modelo de app: ¿qué hemos aprendido sobre las múltiples renegociaciones y la alta litigiosidad?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento analiza y evalúa el nuevo modelo legal de app adoptado en Colombia en el año 2012, a partir del Programa “Cuarta Generación del Concesiones” (4G). El principal objetivo es establecer si el nuevo modelo responde o acoge las principales críticas, problemas, riesgos y recomendaciones recolectadas en los distintos estudios y análisis económicos, durante 20 años de experiencia en concesiones. Las principales preocupaciones están principalmente relacionadas con el número creciente de renegociaciones, entregas tardías de las carreteras, alta litigiosidad y una brecha en el desarrollo de la infraestructura de transporte. Este documento utiliza teorías económicas, como el problema de agencia y la teoría de juegos, para exponer las soluciones adoptados en el nuevo modelo de APPs, a los errores identificados . Adicionalmente, el texto revela los riesgos potenciales que persisten en éste y representan un potencial fracaso del Programa 4G. En general, el texto pretende proveer recomendaciones para minimizar los problemas de información y el colapso de una política pública trascendental para la provisión de obras y la competitividad del país

    • English

      This document analyzes and assesses the new ppp legal model adopted in Colombia in 2012 using the framework of the governmental program Fourth Generation of Road Concessions (4G). The principal objective is to establish whether the new model responds to or reflects the principal criticisms, problems, risks and recommendations collected throughout 20 years of concession experiences and disclosed in economic studies. Such concerns are mainly dominated by costly and increasing renegotiations, delays in the provision of roads, high rates of litigation and a cumulative gap in transport infrastructures. This paper uses economic theories such as the principal-agent problem and game theory to expose the solutions to previous mistakes presented in the new ppp model and reveal the potential risks that remain for the model in relation to implementation that could lead to the failure of the 4G Program. Overall, it aims to provide recommendations for the minimization of misleading information and the breaking down of a transcendental central government program of public works provision for the competitiveness of Colombia.


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