Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación sobre coopetición: estado actual del conocimiento y sus implicaciones en los estudios turísticos

Adriana Fumi Chim Miki, Rosa María Batista Canino

  • español

    Este artículo presenta una síntesis de la evolución teórica del constructo coopetición y su reflejo en la investigación turística. El objetivo es analizar cómo se está conduciendo la construcción de un cuerpo de literatura en este tópico, particularmente aplicado al sector turístico, así como cuál es la agenda futura de investigación para este constructo. La metodología utilizada es una revisión teórica sistematizada apoyada en técnicas de bibliometría. La coopetición es la incorporación de la competencia en relaciones de cooperación generando la formación de redes interorganizativas que buscan beneficios mutuos. En turismo, estas redes generalmente están constituidas por múltiples empresas que cooperan para formar un mercado y compiten para el reparto del mismo. Los resultados de esta revisión teórica indican que la coopetición es un comportamiento intrínseco y natural al destino turístico. También indican que la trayectoria evolutiva de la investigación en coopetición posee similitud con el recorrido que ha pasado la construcción del paradigma de competencia-competitividad-competitividad turística. Así, lo que parece cada vez más claro es que la coopetición sigue una trayectoria hacia la coopetitividad, lo que supone la necesidad de crear modelos de medición de la capacidad de coopetición para los destinos turísticos. El artículo finaliza presentando una agenda futura de investigación para este concepto en el turismo, a fin de que se contribuya a formar un nuevo paradigma para el análisis de destinos turísticos que considere la perspectiva relacional como una importante fuente de ventaja competitiva.

  • English

    The Coopetition Research: The Current Status of Knowledge and its Implications on Tourism Studies. This paper presents a synthesis of the theoretical evolution of coopetition construct and its reflection in the tourism research. The aim is to enable a path analysis of the formation of a literature body on this topic, particularly applied to the tourism sector, as well as, to verify the future research agenda for this construct in this sector. The methodology is a systematic theoretical revision supported by bibliometric technique. The coopetition is the intrusion of competition in cooperative or collaborative relationships through interorganizational networks that seek mutual benefits. In tourism, these networks are generally formed by multiple companies that cooperate to create a market, but compete in sharing this market. The results of this theoretical review indicate that coopetition is an intrinsic and natural behavior in the tourism destination. They also indicate that the development of research on coopetition has similarity with the theoretical-empirical route which has created the paradigm of competition-competitiveness-tourism competitiveness. In this sense, coopetition follows a path toward coopetitiveness, which implies the need to create measurement models coopetition apacity for tourism destinations. The paper concludes presenting a future research agenda for this concept in tourism, that is, it contributes to form a new paradigm for the tourism analysis which considers the relational perspective as an important source of competitive advantage


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus