Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nota editorial vol. 47 (2017)

  • Autores: Oswaldo Lorenzo Quiles
  • Localización: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, ISSN 1577-4147, Nº. 47, 2017, págs. 5-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Éditoriales vol. 47
    • Editorial Note vol. 47
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El número 47 de la revista Publicaciones trae consigo una excelente noticia para esta publicación científica: desde octubre de 2017, la revista está incluida en la prestigiosa base de datos Scopus. Este logro ha sido posible gracias a dos factores, por un lado, a todo el trabajo hecho por los anteriores directores de Publicaciones; el Consejo de Redacción; el Consejo Asesor; los evaluadores; el Personal de Administración y Servicios del Campus Universitario de Melilla; las diferentes becarias que ha tenido la revista; y nuestros patrocinadores, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Por otro lado, ha coadyuvado también la nueva estrategia de internacionalización y visibilidad en redes digitales que la revista sigue desde julio de 2016. Durante el último año, la revista se ha presentado en instituciones de educación superior de China (Shanghai International Studies University y Peking University) y México (Universidad Autónoma de Yucatán y Centro de Docencia e Investigación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán), y continuará con esta senda de internacionalización durante los próximos años. Además, ha establecido acuerdos de colaboración con diferentes institucio- nes y redes internacionales de educación, para la publicación de monográficos. En cuanto a su presencia en redes digitales, se han llevado a cabo labores de posiciona- miento en motores de búsqueda (SEO) y redes, seguimiento del tráfico web, actualización del perfil de Google Scholar Citations y creación de un nuevo perfil en Facebook. Todo lo anterior va construyendo un crecimiento y expansión sostenidos de alcance nacional e internacional para la revista, que seguirá tratando de incorporarse a nuevos fondos y bases documentales y de incrementar sus índices y evidencias de calidad. En cuanto a los contenidos del número 47, éste comienza con un trabajo sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (vídeo-tutoriales), la mejora del proceso educativo y la inclusión efectiva de alumnos con diferentes intereses. A continua- ción, aparece un estudio de revisión de la literatura sobre ciudadanía democrática y diver- sidad cultural. Seguidamente, se muestra un artículo empírico sobre desarrollo y validación del Cuestionario de Adaptación al Centro (CAC), mediante análisis estadístico de homoge- neidad, factorial y validez interna y externa. En cuarto lugar, aparece un estudio realizado en la Universidad de Cienfuegos (Cuba) sobre el uso del valor responsabilidad por parte de una muestra de docentes de educación física en educación superior. El quinto trabajo aborda la respuesta psicofisiológica ante la escucha musical, mediante la respuesta galvánica de la piel- rgp, onda cerebral alfa-oca y frecuencia cardíaca-fc. Cierra este número un estudio piloto sobre la mejora de la competencia emprendedora en educación secundaria. Como en los anteriores números, el equipo de personas vinculado a la gestión de Publicaciones expresa aquí su agradecimiento a los autores de los artículos publicados, a los colaboradores en las diferentes tareas necesarias para hacer posible la edición de este número 47, y a las instituciones que patrocinan su publicación.

    • English

      Issue  47  of  Publicaciones brings  excellent  news  for  this  research  journal:  from October 2017 it is included in the prestigious Scopus database. This achievement has been made possible by two factors: on the one hand, all the work done by previous editors-in- chief of Publicaciones, the Editorial Board, the Advisory Board, the peer reviewers, the Administration and Services staff of the Melilla university campus, the various interns the journal has had, and our sponsors, the Department of Education, Youth and Sport of the Autonomous City of Melilla and the Office of the Vice-Rector for Research and Knowledge Transfer of the University of Granada. On the other hand, the new strategy of internationali- sation and visibility on social media that the journal has been following since July 2016 has also made an important contribution. During the past year, Publicaciones has been presented in higher education institutions in China (Shanghai International Studies University and Peking University) and Mexico (Autonomous University of Yucatán and Centre for Teaching and Research of the Ministry of Education of the Yucatán State Government), and it will continue on this path of interna- tionalisation over the next few years. It has also established collaboration agreements with a number of institutions and international education networks to publish special issues. As for its presence on social media, work has been done on search engine optimisation (SEO) and networks, web traffic monitoring, updating the Google Scholar Citations profile and creating a new Facebook profile. All this is gradually building a process of national and international growth and expan- sion for the journal, which will continue seeking to be included in new document collections and databases and to increase its quality factors and indicators. Turning now to the content of this issue, number 47, it begins with a study on the use of information and communication technologies (video tutorials), improving the educa- tional process and effective inclusion of students with different interests. This is followed by a literature review on democratic citizenship and cultural diversity. Next comes an empirical article on development and validation of the School Adjustment Questionnaire (SAQ), using statistical homogeneity, factorial and internal and external validity analy- sis. Fourth, there is a study carried out at the University of Cienfuegos (Cuba) on the use of responsibility value by a sample of physical education teachers in higher education. The fifth article addresses the psychological and physiological response to listening to music, through galvanic skin response (GSR), alpha brain waves (ABW) and heart rate (HR). The issue concludes with a pilot study on improving entrepreneurial competence in secondary education. As in previous issues, the team would like to take this opportunity to express its grati- tude to the authors of the articles published, to those who have helped carry out the various tasks needed to make it possible to publish this issue number 47, and to the institutions that sponsor its publication.

    • français

      Le numéro 47 de la revue Publicaciones s’accompagne d’une excellente nouvelle pour cette publication scientifique : depuis octobre 2017, la revue figure dans la prestigieuse base de données Scopus. Cela a été possible grâce à deux facteurs : d’une part, le travail réalisé par les anciens directeurs de la publication, le conseil de rédaction, le conseil consultatif, les évaluateurs, le personnel d’administration et de services du Campus universitaire de Melilla, les différentes stagiaires ayant travaillé avec nous, ainsi que nos parraineurs : la Direction de l’éducation, de la jeunesse et des sports de la ville autonome de Melilla et le Vice-rectorat pour la recherche et le transfert de l’Université de Grenade. Par ailleurs, la nouvelle stratégie d’internationalisation et de visibilité dans les réseaux numériques adoptée par la revue depuis juillet 2016 a également contribué à ce succès. Durant l’année écoulée, la revue a été présentée dans des établissements d’enseignement supé- rieur de Chine (Shanghai International Studies University et Peking University) et du Mexique (Universidad Autónoma de Yucatán et Centre d’enseignement et de recherche du Secrétariat à l’éducationduGouvernementdel’ÉtatduYucatán)etpoursuivracettedémarched’internationalisation lors des années à venir. De plus, elle a conclu des accords de collaboration avec diverses institutions et réseaux internationaux d’éducation pour la publication de monographies. Quant à sa présence dans les réseaux numériques, elle a été renforcée par des activités de référencement sur les moteurs de recherche (SEO) et les réseaux, le suivi du trafic web, l’actualisation du profil Google Scholar Citations et la création d’un nouveau profil Facebook. Tout cela favorise une croissance et une expansion soutenues à l’échelle nationale et internationale pour la revue, qui envisage de poursuivre ses efforts pour intégrer de nouveaux fonds et bases documentaires et augmenter ses indices et ses attestations de qualité. Quant au contenu du numéro 47, celui-ci commence par un article sur l’utilisation des technologies de l’information et de la communication (tutoriels vidéo), l’amélioration du processus éducatif et l’inclusion effective d’élèves ayant divers centres d’intérêt. Il est suivi par une revue de littérature sur la citoyenneté démocratique et la diversité culturelle. Un article empirique est ensuite consacré au développement et à la validation du questionnaire d’adaptation à l’établissement sur la base d’une analyse statistique d’homogénéité, factorie- lle et de validité interne et externe. Le quatrième volet est une étude réalisée à l’Université de Cienfuegos (Cuba) sur l’utilisation de la valeur responsabilité par un échantillon d’enseignants de l’éducation supérieure. Le cinquième article aborde la réponse psychophysiologique à l’écoute musicale, via la réponse galvanique de la peau (RGP), l’onde cérébrale alpha (OCA) et la fréquence cardiaque (FC). Ce numéro se termine par une étude pilote sur l’amélioration des compétences entrepreneuriales dans l’enseignement secondaire. Comme dans les numéros précédents, l’équipe chargée de la gestion des publications tient à adresser ses remerciements aux auteurs des articles publiés, aux personnes ayant colla- boré aux différentes activités ayant permis de publier ce numéro 47 ainsi qu’aux institutions qui ont parrainé la publication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno