Madrid, España
Hasta la irrupción de las redes sociales y las herramientas tecnológicas que permiten a cualquier persona gestionar blogs, páginas web, emisoras de radio o canales de vídeo eran los medios de comunicación, y dentro de éstos los periodistas, quienes ejercían el llamado “cuarto poder”. Periodistas y medios eran actores de gran importancia como prescriptores de tendencias, ideas, corrientes de pensamiento, opiniones e incluso acciones. Sin embargo, el cuarto poder ha sufrido cambios que han repartido ese poder entre nuevos actores: los nuevos prescriptores. Personas corrientes, al menos aparentemente, que han aprendido fuera de las facultades de comunicación a gestionar las ideas, las opiniones y, en definitiva, las actividades de los medios de comunicación. Suponen una amenaza a la hegemonía de los medios, pero a su vez es un síntoma de una democracia que se abre por primera vez en la Historia a cualquiera: todo el mundo puede expresar su voz sin intermediarios, sin criba previa, sin un cristal que interfiera en el mensaje. Y puede ser escuchado y apoyado por otros.
En este trabajo se analiza el papel de los nuevos prescriptores en el ecosistema informativo, así como el papel que mantienen los periodistas respecto a estos nuevos competidores. Además, se buscan las claves de este fenómeno: ¿por qué triunfan las opiniones de gente corriente y no las de un periodista consolidado? ¿Existe un modelo de coexistencia en la actualidad? ¿Realmente amenazan los nuevos prescriptores el papel del periodista y los medios?
Until the irruption of social networks and technological tools that allows everyone to run blogs, websites, radio or video channels was the media and inside it journalists, whose practices were called ‘the fourth power’. Journalists and media were really important actors as prescribers of tendencies, ideas, ways of thinking, opinion or even actions. However, the fourth power has undergone a lot of changes which has shared that power out among new actors: new prescribers. Apparently normal people who has learnt outside of communication universities how to run ideas, opinions; the media’s activities. They could be a menace for the media’s supremacy, but at the same time is a symptom of a democracy which is opening for the first time to everybody: Everybody can make their voices heard without intermediary, without previous filter that interfere into the message. And they could be heard and backed up by others.
Herein this paper, it is analized the role of new prescribers into the informative environment, as well as the role of journalists regarding this new competitives. Besides, herein it is looked for the keys of this phenomenon: Why the opinion of normal people is successful while a renowned journalist’s is not? Does a way of coexistence exist nowadays? Are new prescribers really threatening the role of the journalist and media?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados