En la reciente era de la austeridad, el pensamiento racional se hace imprescindible. De ahí que en una disciplina tan social como pueda ser la enfermería se intente educar al alumno en los conceptos de filosofía enfermera, fundamentos de la en- fermería y pensamiento crítico. Como manifestación de este se elige el ámbito del espacio cardioprotegido y cómo este pue- de tener diferentes lecturas desde diversas perspectivas: desde la aparente ilógica de su implantación por la innecesarie- dad en esa población al lícito comportamiento por parte de una institución como medio para la publicidad o en el otro extremo como medio para continuar el camino ideológico autónomo de la universidad. A través de una muy heterogénea lectura bibliográfica, de una entrevista a un informante clave y de la inferencia propia; los conceptos nacientes de este discurso como el de imagen institucional, autonomía universitaria, empoderamiento social, y demás, son analizados en su relación con los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), la capitalización de la salud y el pensamiento crítico.
Finalmente se reflexiona mediante las conclusiones sobre el origen del trato de la salud como producto, la pérdida del ob- jetivo institucional del conocimiento al interés económico por parte de algunas sociedades científicas o la ruptura de la ba- rrera de competencias eminente e históricamente pertenecientes al sistema sanitario mediante el DESA.
Thoughts on semi-automated external defibrillator implementation at University of Alicante In the recent era of austerity, rational thinking has become an absolute need. Thus, a very social discipline such as nursing intends educating students on such concepts as nursing philosophy, fundamentals of nursing, and critical thinking. As an illustrative case, the cardioprotected space from differing perspectives was considered: from an apparent lack of rationa- le for implementing it, because it is not needed in this population, to its licit behavior of the institution as a publicity-or ien- ted item, or even as a mean for promoting the autonomous ideological prospects for the institution. By means of a very heterogeneous literature reading, an interview with a key informant, and personal inference, emergent concepts on this rationale, such as institutional image, university autonomy, social empowerment, and others are analyzed regarding their relationship with semi-automated external defibrillators, health capitalization, and critical thinking.
Finally, some thoughts are presented as conclusions, such as the origin of health conceptualization as a product; the loss of knowledge as an institutional aim under the prevailing financial interest in some scientific societies, and the break- down, through semi-automated external defibrillators, of the barrier based on competences that have been historically as- sociated to healthcare system.
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