El desarrollo de la legislación en materia de asistencia sanitaria no ha sido muy controvertida hasta la publicación del RDL 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones (en adelante, RDL). Es a partir de ese momento cuando las diversas cámaras legislativas de las CC.AA plantean recursos de inconstitucionalidad dirigidos contra preceptos del RDL aprobado por el Gobierno del Estado, y convalidado por el legislativo, es el caso de la Comunidad de Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco, Canarias y Aragón; y el Gobierno del Estado, por su parte, presenta recursos de inconstitucionalidad y conflicto de competencia contra la normativa autonómica aprobada por los gobiernos y legislativos de las CC.AA y en concreto de Navarra, Valencia y País Vasco, que como reacción a la reducción en el ámbito objetivo y subjetivo legitimado a acceder a la sanidad gratuita, lleva a cabo el RDL, lo cual lleva a estas CC.AA a diseñar regulaciones que confieren un régimen de acceso a la sanidad ampliado con respecto al existente a nacional. De este modo, nos encontramos con la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional 145/2017, de 14 de diciembre de 2017, como resultado del recurso de inconstitucionalidad 6022-2015 interpuesto por el Presidente del Gobierno respecto del Decreto-ley del Consell de la Generalitat Valenciana 3/2015, de 24 de julio, por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana, que declara inconstitucional y que es objeto de este artículo.
The development of legislation on healthcare has not been very controversial until the publication of Royal Decree-Law 16/2012, of April 20, on urgent measures to guarantee the sustainability of the National Health System and improve quality and safety of its benefits (hereinafter, RDL). It is from that moment, when the various Autonomous Communities raise unconstitutionality appeals directed against RDL precepts, such as the Community of Andalusia, Asturias, Catalonia, the Basque Country, the Canary Islands and Aragon; and the State Government, for its part, it also questions the constitutionality of regional regulations through both appeals for unconstitutionality and a conflict competence against regional regulations presented against the governments of the Autonomous Communities of Navarre, Valencia and the Basque Country, that as a reaction to the reduction of the legitimated subjective scope to access the free health service carried out by the RDL, which leads to these CC.AA. a device that allows a control access to the extended health with respect to the existence at the national level. Thus, we find with the judgment of the full session of Constitutional Court 145/2017, of December 14, 2017; as a result of the appeal of unconstitutionality 6022-2015 filed by the President of the Spanish Government regarding the Decree-law of the Consell de la Generalitat Valenciana 3/2015, of July 24, which regulates universal access to healthcare in the Valencian Community, which declares it unconstitutional and that is the subject of this article.
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