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La investigación de casos reales de violaciones a derechos humanos en el sur de méxico. Propuesta para la construcción de una metodología desde una perspectiva académica

  • Autores: Jesús Alfredo Galindo Albores, Rigoberto Martínez Sánchez
  • Localización: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, ISSN-e 1989-8754, Nº. 17, 2018, págs. 141-164
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La investigación de casos actuales de violaciones a derechos humanos y la construcción de una metodología para este propósito desde la perspectiva académica, modifica la visión teórica a la que tradicionalmente se enfrenta la enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos en México basada fundamentalmente en el estudio, análisis y difusión de contenidos y no en la práctica objetiva.

      Impulsar un programa académico innovador de esta naturaleza, significa involucrar al estudiante al terreno de una práctica compleja en aras de construir un “proyecto terminal” que le amerite obtener el grado; ello implica, el acompañamiento a la víctima, la instrumentación de una estrategia de defensa para reparar efectos negativos provocados por el exceso en la actividad del Estado, procurar la reparación del daño, en su caso, asegurar la no repetición de acto y la sanción a los servidores públicos involucrados.

      Este articulo expone la experiencia de un programa de posgrado en materia de defensoría, que explora desde la perspectiva académica la realidad que enfrentan los derechos humanos en México y la complejidad de su tutela, expone además, como se articula una herramienta metodológica innovadora, construida a partir del análisis de contexto, que orienta el trabajo de estudiantes y docentes hacia la instrumentación de mejores estrategias de defensa.

    • English

      The investigation of current cases of human rights violations and the construction of a methodology for this purpose from the academic perspective, modifies the theoretical vision that traditionally faces the teaching-learning of human rights in Mexico, based fundamentally on the study, analysis and dissemination of content and not in objective practice.

      To promote an innovative academic program of this nature, means to involve the student in the field of a complex practice in order to construct a "final project" which will make it obtain the degree; this implies the accompaniment of the victim, the implementation of a defense strategy to repair negative effects caused by the excess in the activity of the State, to seek reparation of the damage, if necessary, to ensure the non-repetition of the act and the sanction to the public servants involved.

      This article presents the experience of a postgraduate program in the area of advocacy, which explores from the academic perspective the reality faced by human rights in Mexico and the complexity of its protection, as well as the articulation of an innovative methodological tool constructed from the context analysis, which guides the work of students and teachers towards the implementation of better defense strategies.


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