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Resumen de La Plaza de Armas.: Centro del Plan de Transformación de Osorno

Hugo Eduardo Weibel Fernández, Gian Piero Cherubini Zanetel, Andrés Angulo Cárdenas

  • español

    El texto indaga en la labor realizada por el paisajista Oscar Prager en Osorno, Chile, en el marco del Plan de Transformación de la ciudad, primer instrumento de ordenación urbano moderno ideado para la localidad, focalizando en la Plaza de Armas y, de ella, en los modos que fundaron su concepción de diseño en tanto pieza esencial de la vida pública de la ciudad moderna. Se concluyó que la concepción del proyecto fundado en los planteamientos del arte cívico -los que ponen de relieve la relación esencial de ensamble entre grupos de edificios y su entorno paisajístico, pero también la articulación del diseño con la ordenación de la ciudad- asistió no solo a la redefinición moderna de la Plaza de Armas como principal espacio público de la urbe, sino que también colaboró a la temprana consolidación de la particular imagen de modernidad del centro de Osorno.

  • English

    The text explores the work of landscape architect Oscar Prager in Osorno, Chile, under the Transformation Plan of the city, first instrument of modern urban planning designed for the town, focusing on the Plaza de Armas, in the ways that founded their design concept as essential part of the public life of the modern city.

    It was concluded that the design and implementation of the Project, founded on the ideas of civic art, that highlights the essential connection assembly between groups of buildings and the surrounding landscape, but also the joint of design to the management of the city, attended not only to the modern redefinition of the Plaza de Armas as the main public space of the city, but also to the early consolidation of the particular image of modernity of the center of Osorno.


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