Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El empleo de las tecnologías 3D en la conservación del patrimonio y su aplicación en la realización de reproducciones de bienes culturales

Sonia Santos Gómez

  • español

    El tema desarrollado en el presente estudio constituye el resultado de la puesta en práctica de un Proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente (proyectos PIMCD) dirigido por la autora, en el que colaboraron profesores de los departamentos de Escultura, y Pintura y Restauración. Este proyecto pretende exponer a la comunidad de conservadores-restauradores y alumnos en general una metodología a aplicar en la realización de reproducciones completamente inocuas para las obras originales mediante la combinación de las tecnologías 3D con los sistemas de moldeo tradicionales. Con la metodología expuesta se obtienen reproducciones sin que los materiales de moldeo hayan entrado en contacto con las obras y, por tanto, se evita el riesgo de que se produzca una alteración del brillo o color de estas últimas. Igualmente, los resultados obtenidos se consideran de utilidad en la realización de reintegraciones volumétricas

  • English

    The theme developed in this study is the result of the implementation of a Project of Educational Innovation and improvement of the Teaching Quality (project PIMCD) directed by the author, in wich participated professors from the sculpture, and Painting and Conservation Departments, This project tries to expose to the community of curators and conservators and students in general a methodology applied in the realization of completely harmless reproductions for original works by meaning of combining 3D with traditional molding technologies. With the showed methodology, the reproductions have been obtained without molding materials (silicone) have come in contact with the original pieces and in this way useful in the realization of volumetric reconstructions of works of art


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus