Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consideraciones sobre transmedialidad, interdiscursidad e interactividad comunicacional en el Libro-arte digital (Hiperlibro-arte)

Bibiana Crespo

  • español

    La consolidación del uso de tecnologías digitales en el arte, así como en cualquier tipo de manifestación cultural en general, ha derivado, en muchos casos, en una praxis creativa contemporánea caracterizada por la integración de diferentes medios de manera confluente, es decir, una producción artística contemporánea que se significa por la hibridación de ‘viejos’ y ‘nuevos’ medios, soportes, lenguajes y textualidades. A este escenario creativo liminal basado en la transmedialidad Jenkins lo ha denominado ‘convergencia cultural’. El objetivo del artículo es ofrecer una aproximación teóricapráctica comparada de los parámetros transmediales e interdiscursivos del Libro-arte digital (Hiperlibroarte) teniendo en cuenta sus aptitudes como fenómeno de comunicación altamente interactivo en la escena del arte electrónico. Se analizan los conceptos transmedialidad e interdiscursividad como ‘modelos’ de un método de estudio del Libro-arte digital desde postulados semióticos. Asimismo, se establecen parangones entre dichos conceptos y Libros-arte digitales (Hiperlibros-arte) a fin de ilustrar, identificar y diferenciar diversas estrategias creativas utilizadas en este tipo de obras para articular su discurso, y por ende en la creación artística contemporánea de preceptos similares. Se ambiciona, a la postre, ofrecer herramientas para el análisis de obras fundamentadas en la concurrencia medial, las nuevas textualidades y los procesos comunicativos interactivos.

  • English

    The consolidation of the use of digital technologies in art, as in any type of cultural expression in general, has resulted in many cases in a contemporary creative praxis characterized by the integration of different media in a confluent way, that is, a contemporary artistic production that is meant by the hybridation of ‘old’ and ‘new’ media, formats, languages and textualities. Jenkins called ‘cultural convergence’ to this liminal creative scenario based on transmediality. The aim of this article is to provide a theoretical-practical comparative approach of the transmedial and interdiscursive parameters of the digital Book-art (Hyperbook-art) considering its aptitudes as a phenomenon of communication highly interactive in the electronic art scene. The concepts transmediality and interdiscursivity are analyzed as ‘models’ of a method of study of the digital Book-art from semiotic postulates. Additionally, comparisons between these concepts and digital Books-art (Hyperbooks-art) are stablished in order to illustrate, identify and differentiate the varied creative strategies used in this type of works to articulate their discourse, and therefore in the contemporary artistic creation of similar precepts. Finally, it aims to offer tools for the analysis of works based on medial concurrence, new textualities and interactive communicative processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus