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Method is a detour. A Benjaminian reading of Goethe

    1. [1] Universidad de Lisboa
  • Localización: Azafea: revista de filosofía, ISSN 0213-3563, Nº. 19, 2017 (Ejemplar dedicado a: La Nueva Morfología), págs. 137-168
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El método es una digresión. Una lectura benjaminiana de Goethe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propio Benjamin nos dice que leer el trabajo de Simmel sobre el concepto de verdad en Goethe le ayudó a comprender que el concepto de origen propuesto en su libro sobre el Trauerspiel era una transposición del concepto goethiano de fenómeno original. Para discutir cómo los hechos económicos pueden convertirse en fenómenos originales, Benjamin se sirve de una analogía con el concepto de Goethe de la metamorfosis de las plantas. Por eso, aquí, intentaremos demostrar que comprender lo que es la filosofía en Benjamin implica una experiencia de umbral –en forma de salto, discontinuidad, interrupción, renuncia, disipación, obediencia y metamorfosis– cuya formulación suprema, concisa y enigmática es la siguiente: “El método es un desvio” [Methode is Umweg]. Algunos elementos del pensamiento morfológico de Goethe permitirán establecer una constelación de afinidades, algo bastante útil para la interpretación de este enigma.

    • English

      Benjamin himself tells us that reading Simmel’s work on the concept of truth in Goethe helped him realise that the concept of origin proposed in his book on Trauerspiel was a transposition of the Goethean concept of original phenomenon. To argue how economical facts can become original phenomena, Benjamin brings in an analogy with Goethe’s concept of the metamorphosis of plants. Thus, here, we try to demonstrate that understanding what philosophy is in Benjamin implies a threshold experience in the form of leap, discontinuity, interruption, renunciation, dissipation, obedience and metamorphosis, whose supreme, concise and enigmatic formulation is as follows: “Method is a detour” [Methode is Umweg]. Some elements from Goethe’s morphological thought will permit the establishment of a constellation of affinities, something quite useful for the interpretation of this enigma.


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