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Resumen de Art as a self-denial of technique

Félix Duque

  • español

    En la actualidad resulta cuestionable que sea sin más posible hablar de “arte” dentro del contexto de una evolución masiva de tecnologías audiovisuales, así como de su extrema influencia en un mundo globalizado. En este sentido, el arte contemporáneo, a pesar de su innegable similitud con el modus operandi de la técnica, no tiene como función el facilitar a la humanidad un mejor acceso a recursos naturales o artificiales. Por el contrario, fomenta más bien la índole de indisposición, opacidad y refractariedad de los mismos materiales de que está hecha la obra. En definitiva, mientas que la técnica abre nuevos espacios, designa lugares y crea redes de significado, el arte contemporáneo muestra cómo esos procesos de apertura están entrelazados con la creación de márgenes, dentro del establecimiento ideológico en ciertos ejes políticos del poder, y contra ellos.

  • English

    Nowadays, the question about the possibility of speaking about “art” in the context of a massive evolution of audiovisual technologies, and their comprehensive influence in a globalized world, is at stake. In this sense, contemporary art, despite its similarities with technique’s modus operandi, does not work with the goal to facilitate humankind access to natural and artificial resources. On the contrary, art fosters the viewing of the indisposition, opacity and retractability of those very same materials of which the works are made. In summary, while technique opens new spaces, designates places and creates networks of meaning, contemporary art however, shows how those opening processes are tangled with the creation of marginality, within and against the ideological investments on certain political axis of power.


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