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Las Fiestas del “Señor del Sumalao” en La Merced (Salta): prácticas de sacralización, agencias y experiencia religiosa.

  • Autores: Ana Victoria Casimiro Córdoba, Pablo Cosso, Gerardo Daniel Saiquita
  • Localización: Itinerantes: Revista de Historia y Religión, ISSN 2250-5377, ISSN-e 2525-2178, Nº. 4, 2014, págs. 113-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Señor de Sumalao” festivities in La Merced (Salta): sacralization practice, agencies and religious experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se compone de dos partes: en la primera expondremos una descripción de la “Fiesta Grande” y la “Fiesta Chica del Señor de Sumalao”, desarrolladas en un área rural del municipio de La Merced (Salta-Argentina);en la segunda realizaremos un análisis del fenómeno religioso, presentando algunos aportes teórico-etnográficos. La descripción etnográfica se basará en el trabajo de campo realizado durante los últimos tres años, haciendo énfasis en los siguientes ejes: a) las diferencias observadas entre ambas fiestas; b) los gestos y actitudes religiosas de los asistentes; c) los testimonios de milagros y sanaciones; d) los relatos míticos; e) las miradas, discursos y prácticas institucionales; y f) el rol de las imágenes sagradas en el culto. Partiendo del concepto de “prácticas de sacralización” (Martin, 2007) discutiremos la perspectiva ‘durkheimniana’ acerca de lo “sagrado” y lo “profano” como categorías de análisis. Proponemos pensar este fenómeno religioso como un continuum de prácticas reguladas (institucionales) y des-reguladas (no-institucionales). Por otra parte, problematizaremos la relación entre objetos, sujetos y seres sobrenaturales, siguiendo a Latour (2008, 2007), postulando aquí también, una lectura desde el continuum de los tres elementos intervinientes en la experiencia religiosa de las personas que participan de estas Fiestas

    • English

      This research consist of two parts: in the first we will present a description of the “Fiesta Grande” and the “Fiesta Chica del Señor de Sumalao”, developed in a rural area of La Merced municipality (Salta-Argentina); in the second we will undertake an analysis of the religious phenomenon, presenting some theoretical-ethnographic contributions.

      The ethnographic description will be based on the fieldwork realized during the last three years, putting emphasis on the following analytical foci: a) the differences observed between both days of celebration; b) the gestures and religious attitudes of the attendees; c) the testimonies of miracles and healings; d) the mythical stories; e) the points of view, discourses and institutional practices; and f) the role of sacred images in the cult.

      Departing from the concept of “practices of sacralization” (Martin, 2007), we will discuss the ‘durkheimian’ perspective concerning “the sacred and the profane” as categories of analysis.

      We propose to think about this religious phenomenon as a continuum of regulated (institutional) and de-regulated (non-institutional) practices. Moreover, we will problematize the relationship between objects, subjects and supernatural beings, following Latour (2008, 2007), postulating also a reading from the continuum of these three contributing elements involved in the religious experience of the participants in these Celebrations.


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