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La institución del estudio en los comienzos de la Orden de Predicadores

  • Autores: Flavia Dezzutto
  • Localización: Itinerantes: Revista de Historia y Religión, ISSN 2250-5377, ISSN-e 2525-2178, Nº. 1, 2011, págs. 11-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The introduction of Study at the early stages of the Order of Preachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos considerar el proceso de constitución de la institución del estudio en los inicios de la OP desde una perspectiva plural. Para ello analizaremos la noción de institución, institutio, y su funcionalidad analítica con relación al estudio, studium, atendiendo a la acepción medieval del término institutio, comprendido como status, ordo, conditio propia de algo o alguien. Asimismo evaluaremos cierto número de nociones relativas al lugar y modo del estudio en la OP, que aparecen en los escritos y en la praxisde Alberto Magno, y en las cuestiones sobre los géneros de vida y los oficios (qq. 179- 189) de la Suma de Teología de Tomás de Aquino. Por esta vía deseamos, de una parte, destacar cómo el estudio se muestra solidario, simultáneamente,de la ascética propia de la OP, de la dinámica de la vida fraterna, y del oficio dela enseñanza, vinculando predicación, communitas, y magisterio; y, de otra, ponderar la inserción del studium dominicano en la reflexión moral. A este respecto examinaremos dos cuestiones de la Suma de Teología que Tomás de Aquino consagra a la virtud de la studiositas, y a su vicio contrario, la curiositas (qq. 166 y 167).

    • English

      We propose to consider the process of constitution of the institution of the study in the beginnings of the OP from a plural perspective.

      For it we will analyze the notion of institution, institutio, and its analytical functionality in relation to the study, studium, keeping in mind the medieval meaning of the term institutio, understood as the characteristic status, ordo, conditio of something or somebody. Also, we will evaluate a certain number of notions regarding the place and way of the study in the OP, as they appear in the writings and praxis of Albert the Great, and in the questions on the ways of life and on the offices (qq. 179 - 189) of the Summa Theologiae of Thomas Aquinas.

      Thus we wish, on the one hand, to emphasize how the study is shared in common, simultaneously, by the asceticism of the OP, the dynamics of the fraternal life, and the office of education, linking preaching, communitas, and teaching; and, on the other, to examine the insertion of the Dominican studium in the moral reflection. To this effect, we will examine two questions of the Summa Theologiae that Thomas Aquinas dedicates to the virtue of the studiositas, and to its opposite vice, the curiositas (qq. 166 and 167).


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