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Resumen de El experimento Philip como momento expositivo

Ignacio Tejedor López

  • español

    El ejercicio curatorial y las prácticas artísticas comparten un terreno común: la construcción de relatos. Este artículo pretende aportar una perspectiva desde la que pensar el momento expositivo mirando los elementos que entran en juego y cómo, a través de las relaciones que abren, los receptores se sitúan en un espacio de interpretación donde imaginar otras posibilidades de estar en el mundo. Para ello, el recurso que utilizan es la ficción, pues permite a los receptores compartir un marco de referencia creado ad hoc por la curadora o el artista. Para desarrollar esta hipótesis utilizaremos el experimento Philip —intento por justificar científicamente la materialidad de los fantasmas a través de sesiones de espiritismo— como eje transversal. Dada su aparente distancia con el terreno del arte, este oxímoron permite al lector descubrir en el juego relacional nuevos sentidos que se añaden a sus recursos experienciales.

  • English

    The curatorial activity and the artistic practices share the same realm: account construction. The current essay aims to provide an other way to consider the exhibition looking at its components and the links with each others, consequently, the viewers are place in a relational space where everything can be useful to reach new interpretations. Curators and artists use the fiction as skills to build a site-specific wherein the sense is not dominate by the hegemonic domination. In order to develop this position we will use the Philip Experiment —an attempt to prove the materiality of the phantoms by using sicology skills— as cross-cutting. Relating these different topics we try to demonstrate how it is possible to get access to new knowledges by using a set of relations.


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