Este texto explora la emergencia de nuevas formas de arte colaborativo y “dialógico” durante los años noventa y principios de los años 2000 tomando como ejemplos el trabajo de Suzanne Lacy, el colectivo austríaco Wochenklausur, Jay Koh en Tailandia, entre otros. Se argumenta que la teoría del arte existente es incapaz de comprender completamente la naturaleza de este tipo de trabajos, debido a su dependencia de la oposición a menudo reductiva entre el disenso y el consenso en la recepción de las obras de arte. El autor propone un marco teórico alternativo basado en el concepto de la estética “dialógica”.
This essay examines the emergence of new forms of “dialogical” and collaborative art during the 1990s and early 2000s (e.g., the work of Suzanne Lacy, the Austrian collective Wochenklausur, Jay Koh in Thailand, and others). It argues that existing art theory is incapable of fully comprehending the nature of this work, due to its reliance on an often reductive opposition between dissensus and consensus in the reception of artistic works. The author outlines an alternative theoretical framework, based on a “dialogical” concept of the aesthetic.
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