Jucinara Schena, Reinald Besalú Casademont, Carles Singla
El punto de partida del presente artículo es poner en cuestión cuáles son actualmente las competencias más importantes para el ejercicio de la profesión periodística. La investigación se basa en la aplicación de un cuestionario online como instrumento de recogida de datos sobre una muestra compuesta por profesionales, profesorado, alumnado y gestores académicos (N=103) complementada por entrevistas a profesionales del ámbito periodístico en España. El artículo presenta la evaluación por parte de esta muestra de la valoración de importancia y la utilidad de conocimientos disciplinares (saber), competencias profesionales (saber hacer), competencias académicas y otras competencias específicas propuestas en el Libro Blanco de la ANECA. Los datos de la encuesta han sido analizados mediante el software estadístico SPSS. Los resultados principales permiten observar que se mantiene una consideración relevante hacia competencias tradicionales del perfil del periodista y que a estas se añaden otras que están en sintonía con los desafíos propuestos por los cambios tecnológicos y sociales
The present article starts from questioning which currently are the most important skills for the exercise of the journalism as a profession. The research is based on the application of an online questionnaire as an instrument to collect data from professionals, teachers, students and academic managers (N=103) complemented by interviews with professionals in the field of Journalism in Spain. The article presents the assessment of the respondents about the usefulness of disciplinary knowledge (knowledge), professional skills (know-how), academic skills and other specific skills proposed in the ANECA White Paper, in its version of 2004. The data has been analyzed using the statistical software SPSS VX. The main results allow us to observe that a relevant assessment is maintained towards traditional skills of the journalist profile, and to these are added others that are in tune with the challenges proposed by the technological and social changes
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados