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Los procesos creativos y la subjetividad: una perspectiva desde el psicoanálisis

  • Autores: Claudio Maruottolo
  • Localización: Avances en salud mental relacional, ISSN-e 1579-3516, Vol. 12, Nº. 3, 2013
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La expresión (del latín: expressio), etimológicamente, se refiere a un movimiento del interior hacia el exterior, es decir, una presión hacia afuera. En base a esta definición etimológica, propongo que la expresión es la resultante de un proceso complejo de transformación de lo psicodinámico y lo sociodinámico que se materializa en la tercera tópica o subjetividad configurándose el discurso del sujeto como lenguaje en acción en las prácticas sociales. Por lo tanto toda expresión, en cualquiera de sus formas, es discurso y todo discurso se expresa según determinación de las múltiples dimensiones de la mente (individual, vincular y colectiva) integrados en forma compleja y en su condición de existencia histórica y cultural. La creatividad implica en sí mismo un cambio psíquico de la expresión que compromete a un trabajo psíquico de transformación de todo ese material psíquico para lograr su materialización. Ese trabajo psíquico, re-desarrolla estructuras subyacentes a la subjetividad creando nuevos recursos yoicos más adaptativos. En la práctica de la Terapia, Grupal, Dinámica, Intensiva y Breve (TGDIB) que desarrollamos en un dispositivo de comunidad terapéutica se emplea la creatividad como principio del abordaje. El proceso terapéutico de la TGDIB se desarrolla sobre constantes transferenciales de problemas-conflictos que se resuelven en base al desarrollo de la creatividad en lo singular, grupal y colectivo en las prácticas comunitarias. El desarrollo de la creatividad en los participantes, re-desarrollará la estructuras del aparato psíquico bajo la concepción múltiples dimensiones de la mente. Así propongo en forma didáctica el triángulo de la creatividad: Problema-Conflicto-Transferencia, trabajando sobre él desde el foco a la periferia y desde la superficie a la profundidad. La aplicación de este instrumento es el fundamento en el análisis de los procesos terapéuticos (en los grupos dinámicos y expresivos: arte, ocio, trabajo comunitario) en este tipo de dispositivo asistencial breve. En este trabajo desarrollaré en primer lugar las propuestas de Freud, Winnicott y Pichón Rivière sobre la creatividad y sus procesos. En segundo lugar, presentaré el origen de la subjetividad, mostrando cómo hay una relación entre el origen de la creatividad y la subjetividad. En tercer lugar, describiré los contenidos y procesos que se producen en la subjetividad o tercera tópica, para posteriormente proponer cómo desde este modelo se desarrollan la expresión y los procesos creativos. Por último, relacionaré estos hallazgos con su utilidad clínica.


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