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Análisis crítico de la teoría de cambio en intervenciones de visitas domiciliarias en el programa Chile Crece Contigo

  • Autores: Kenichi Haramoto, Paula Verdugo
  • Localización: Revista de trabajo social, ISSN 0716-9736, Nº. 89, 2016, págs. 3-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical analysis of the theory of change used in Home Visiting interventions in the Chile Crece Contigo Program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las experiencias nacionales de visitas domiciliarias, como estrategia de intervención en programas de salud, han tenido impactos limitados. No existe un consenso sobre las causas del bajo impacto que han tenido este tipo de intervenciones, a pesar que el potencial de las visitas domiciliarias ha sido confirmado en estudios internacionales. En Chile faltan estudios que permitan analizar qué sucede, concretamente, durante las visitas. Estos estudios descriptivos, llamados de “caja negra”, permiten entender lo que sucede durante una intervención de visitas domiciliarias. En el contexto del programa Chile Crece Contigo, se ha realizado un primer estudio de “caja negra” sobre las intervenciones de visitas domiciliarias. Este artículo busca resaltar la importancia que han destacado otros estudios internacionales sobre la teoría de cambio o modelo explicativo en el éxito o impacto de la intervención, basándose en análisis de casos y extractos de las visitas. El programa Chile Crece Contigo busca generar cambios en el proceso de gestación, salud y educación en la infancia temprana. Hasta el momento, la teoría de cambio ha estado basada en un modelo pedagógico.

      Secundariamente, este artículo presenta como alternativa un modelo de intervenciones basados en la Entrevista Motivacional desarrollada por Miller y Rollnick (1999).

    • English

      The use of home visiting as an intervention in national programs has shown very limited impact.

      There is no agreement on why these interventions have been unsuccessful given that they have shown great potential at a global level through international studies. Chile is in need of studies that show what happens inside a home visit and how it really develops. These descriptive-type studies have been named “black-box” studies, and they allow access to the unknown world of the visit through recordings and transcripts. Chile Crece Contigo program has recently developed the first “black-box” study of Home Visiting interventions. The goal of this article is to highlight the role of the theory of change or theoretical framework on which these interventions are designed, and how some frameworks provide better results for the improvement of health and education in early childhood. One of these frameworks is the method called Motivational Interviewing developed by Miller y Rollnick (1999).


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