Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Visita domiciliaria en Trabajo Social:: ¿cómo la valoran y utilizan un grupo de estudiantes de la profesión?

Paula Chamorro, Alicia Razeto Pavez

  • español

    Pese a ser una de las estrategias de intervención emblemáticas del Trabajo Social, los estudios nacionales publicados sobre la visita domiciliaria se han realizado mayoritariamente desde el campo de la salud y la psicología. En este contexto, el articulo muestra los resultados de un estudio que tuvo como objetivo general analizar cómo utilizan la estrategia de visita domiciliaria los estudiantes de Trabajo Social que realizan o han realizado algún semestre de práctica profesional y qué opinión tienen dichos estudiantes sobre las cualidades y dificultades de la visita domiciliaria como estrategia de intervención social. El método del estudio contempló la aplicación de dos técnicas de recolección de información: i) una encuesta a una muestra total de 51 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Trabajo Social de una universidad, ii) un grupo de discusión con 10 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Trabajo Social.

    Como principales resultados se pudo constatar que, en este grupo de estudiantes de esta universidad, la estrategia es utilizada y bien valorada por sus aportes. Sin embargo, se detectó que principalmente la utilizan para propósitos de recolección de información sobre el caso o familia intervenida y no como estrategia para entregar servicios sociales o educativos. También se encontraron ciertas distancias entre el uso dado por los estudiantes y lo recomendado por la literatura revisada, en relación con la frecuencia, intensidad, instrumentos y preparación profesional en el uso de la visita.

  • English

    In spite of being one of the emblematic strategies of intervention of the Social Work, the national studies published on the home visit have been realized for the most part from the field of the health and the psychology. In this context, this paper is the product of a field study it had as general aim analyze how there use the strategy of domiciliary visit the students of Social Work that they realize or have realized some semester of professional practice and what opinion the above mentioned students have on the qualities and difficulties of the domiciliary visit as strategy of social intervention. The method of the study contemplated the application of two technologies of compilation of information: i) a survey to a total sample of 51 students of fourth and fifth year of the career of Social Work of a university, ii) a group of discussion with 10 students of fourth and fifth year of the career of Social Work.

    Since principal results it was possible to state that in this group of students of this university, the strategy is used and valued well by his contributions. Nevertheless, there was detected that principally they use for intentions of compilation of information about the case or controlled family and not as strategy to deliver social or educational services. Also they found certain distances between the use given by the students and the recommended for the checked literature, in relation to the frequency, intensity, instruments and professional preparation in the use of the visit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus