Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación continua en visita domiciliaria: Análisis cualitativo de una metasupervisión reflexiva

Claudia Cerfogli, Paulina Contreras

  • español

    El rol de la monitora de visita domiciliaria en primera infancia se ha ido visibilizando en el último tiempo y ha emergido la importancia de la relación en esa visita, por sobre la entrega de contenidos o educación. Emerge así la necesidad de trabajar con la persona del agente visitador, más allá de la necesaria capacitación, siendo necesario generar un programa que integre tanto una capacitación constante como un apoyo mantenido en el tiempo al agente visitador.

    En el marco del proyecto Fondecyt 1100762 sobre Visita Domiciliaria en Salud, se genera un programa piloto de visita domiciliaria que incluye capacitación, supervisión y metasupervisión que permiten garantizar distintos niveles de apoyo y capacitación a las monitoras. El presente trabajo se enfoca en el análisis particular de esa metasupervisión.

    Se realiza un estudio cualitativo, utilizando la Grounded Theory, analizando las sesiones de metasupervisión y dos entrevistas individuales a supervisora y metasupervisora. Desde el análisis se confirman aspectos de los modelos teóricos revisados, como la presencia en la metasupervisión de aspectos característicos de la supervisión reflexiva, como son la reflexión, la colaboración y la regularidad. Aparecen temas emergentes en relación con la satisfacción y desarrollo profesional del supervisado, influidos por la metasupervisión. Finalmente, se realiza una reflexión crítica sobre los alcances del presente estudio.

  • English

    The role of the home visitation monitor in early childhood has been visible, and has emerged the importance of the relationship in that visit over the delivery of content or education. Thus highlights the need to work with the person of the visiting agent, beyond the necessary training, being necessary to generate a program that integrates both a constant training and a support maintained over time to the visiting agent.

    In the framework of the Fondecyt project 1100762 on Home Health Visits, a pilot program in home visit is generated that includes training, supervision and metasupervision that allow different levels of support and training to be guaranteed to the monitors. The present work focuses on the particular analysis of that metasupervision.

    A qualitative study is carried out using the Grounded Theory, sessions of metasupervision and two interviews, one with supervisor and one with metasupervisor are analized. From the analysis aspects of the revised theoretical models are confirmed, such as presence in metasupervision of aspects of reflexive supervision, such as reflection, collaboration and regularity. Emerging issues appear in relation to professional satisfaction and development of the supervised, influenced by the metasupervision. Finally, a critical reflection on the scope of the present study are made.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus