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Resumen de El secreto de la composición: el Kosmos de Humboldt como espacio postcolonial

Oliver Lubrich

  • español

    Alexander von Humboldt ganó celebridad gracias a su viaje por América (entre 1799 y 1804). Una amplísima divulgación alcanzó su obra Kosmos, una descripción en cinco volúmenes (1845-1862) acerca del estado de conocimientos sobre el mundo. En un capítulo clave (1847), Humboldt expone la historia del saber como una historia de la violencia. Desde la Antigüedad clásica, el autor reconoce la existencia de una dialéctica entre la exploración científica del mundo y su explotación imperialista. Concebido después de las revoluciones independentistas latinoamericanas, Kosmos es la primera contribución de la literatura alemana a la teoría postcolonial. Desde esa perspectiva política puede entenderse también la híbrida forma de la obra. A partir del capítulo sobre la historia del conocimiento, el Kosmos desarrolla una confusa proliferación de distintos formatos y sub-formatos que parece imitar la exuberancia de la vegetación tropical. La disolución de una forma sistemática, “imperial”, es el efecto de esa mirada crítica al carácter colonial de las ciencias.

  • English

    Alexander von Humboldt became world-famous during his American voyage (1799-1804).

    His last and most popular book, Kosmos, represents the entire world in five volumes (1845-1862). In a key chapter (1847) Humboldt narrates the history of knowledge as a history of violence. He diagnoses a dialectics of exploration and appropriation since Greek and Roman Antiquity. Conceived after the Latin American Revolution of Independence, Kosmos is the first contribution of German literature to post-colonial theory. From this political perspective, we can even understand the hybrid poetics of Humboldt’s work. In Kosmos, a large number of formats and sub-formats confusingly proliferate, apparently imitating tropical vegetation. This dissolution of a systematic, centered form, following the recognition of research as a colonial activity, however, is rather the effect of Humboldt’s self-critical insight into the connection between Science and Empire. He gave up the project of authorially representating the world, and instead artistically demonstrated its failure.


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