Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos y herramientas en la educación terapéutica para el abordaje de la obesidad

  • Autores: Antoni Pastor Monerris
  • Localización: Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria: RIdEC, ISSN 1988-5474, Vol. 6, Nº. 2, 2013, págs. 18-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resources and tools for therapeutic education to appro- ach obesity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas se ha producido un acusado aumen- to del sobrepeso y la obesidad en el mundo. Las cifras que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejan ver la magnitud del problema. Esta situación delata el de- terioro paulatino de la calidad de la alimentación y la es- casa actividad física de la población en su conjunto, de los que cabe esperar un futuro aumento de enfermedades cró- nicas. A largo plazo, esta tendencia reducirá la esperanza y la calidad de vida.

      El abordaje de la obesidad requiere fomentar el trabajo en equipos interdisciplinares que garanticen la continuidad de los cuidados. Atención Primaria es el nivel básico e inicial de la atención, los profesionales tienen un perfil definido que se extiende a la atención y cuidado del individuo, la fami- lia y la comunidad.

      En la educación para la salud la enfermería tiene un papel muy importante; son profesionales de referencia de las per- sonas con problemas de salud crónicos y, por tanto, también en la obesidad, en el seguimiento de sus procesos y la acti- vación de los recursos.

      Son fundamentales en el apoyo a los autocuidados y en el acompañamiento en el proceso de autogestión de la enfer- medad, y son profesionales adecuados, por su perfil clínico y de educadores, con funciones de preparación y entrena- miento de los pacientes y sus familiares.

      Los profesionales sanitarios deben tener además, una impor- tante implicación y acción en la comunidad, lo que inclu- ye movilizar a la comunidad y trabajar con ella en todas las fases y aspectos de una previa planificación o programa, desde su comienzo hasta la evaluación. De esta manera es posible potenciar redes y grupos que sean influyentes sobre otras personas o colectivos, y con ello no solamente apoya- mos el cambio sino que, además, se establecen las bases para el mantenimiento del mismo y para la sostenibilidad de la intervención.

      Para ello se va a hablar de las diferencias existentes entre educación para la salud (EpS) y educación terapéutica (ET), nos introduciremos en los métodos educativos de la ET y haremos un barrido por los recursos y herramientas más frecuentes que podemos encontrar para la promover el au- tocuidado, la autogestión de las enfermedades y conseguir la mejora de la calidad de vida.

    • English

      Worldwide, a substantial increase in overweight and obe- sity has occurred in recent decades. Data from World He- alth Organization (WHO) reveal this is a large-scale issue. Pre- sent situation is a reflection of a gradual impairment in food quality and a low physical activity in the population as a whole, and heralds an increase in chronic diseases pre- valence in the near future. In the long term, such trends will result in a reduced life expectancy and a lower quality of life.

      Approaching obesity requires promoting interdisciplinary team work in order to ensure a continued ongoing care.

      Primary Care is the basic and initial level for care, and pri- mary care health professionals have a well-defined profile involving individual, family and community care.

      Nurses play a very important role in health education; they are the reference health professionals for patients with ch- ronic conditions, including obesity, and are involved in the follow-up and use of resources activation.

      Nurses play a crucial role in supporting self-care and ac- companying self-management process to deal with disea- ses. Their clinical and educational profile makes them sui- table for health education and for developing instructional and training activities both for the patients and their fami- lies.

      Moreover, health professionals should have a significant in- volvement and action in the community. They should pro- mote community mobilization and they should collabora- te with the community in all steps and aspects of a prior planning or schedule, from its inception to its final assess- ment. Thus, networking and groups that can have an impact on other people or groups can be promoted. This will sup- port due changes and allow them to be maintained, so that intervention becomes sustainable.

      Differences between health education (HE) and therapeu- tic education (TE) are highlighted; novel educational met- hods for TE are described; and common resources and to- ols to promote self-care and self-management to deal with diseases and achieve an improved quality of life are revie- wed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno