Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero

    1. [1] University of Texas–Pan American

      University of Texas–Pan American

      Estados Unidos

  • Localización: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 2, Nº. 1, 2006, págs. 21-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rodrigo de Ceballos’s magnificat cycle on the eight tones: A description and comparison with similar cycles by cristobal de morales and francisco guerrero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante varios años musicólogos e investigadores asumieron que la música de Rodrigo de Ceballos (c.a. 1525/30–1581) estaba completamente perdida o preservada en manuscritos en mal estado. Investigaciones hechas por el musicólogo Robert Snow demostraron que esta premisa no es cierta y que este compositor merece un sitio entre las figuras más importantes de la música española del siglo dieciséis. La música de Cristóbal de Morales (1500–1553) y Francisco Guerrero (1528–1599), dos compositores españoles notables del siglo dieciséis, ejerció una influencia importante en la música de Ceballos. Morales, Guerrero, y Ceballos escribieron arreglos polifónicos de los versos impares del texto del Magníficat en los ocho tonos, para ser cantados alternatim con los versos pares durante la celebración del servicio de vésperas. Los Magníficats de Ceballos fueron interpretados en la catedral de Bogotá, Colombia por varios siglos y los manuscritos usados en esa catedral son en este momento las únicas copias completas que existen del ciclo.

      Es interesante observar que los ciclos de Magníficats de los tres compositores son bastante similares. Estas similitudes incluyen número de compases por verso, número de puntos de imitación, transposición de tonos, uso del cantus firmus, uso de un motivo rítmico, tipo de cadencias, y uso de la nota finalis de la entonación monofónica. Después de una corta presentación bibliográfica de los tres compositores, el presente estudio examina las características principales del ciclo de Magníficats en los ocho tonos de Ceballos y sus similitudes y diferencias con los ciclos de Guerrero y Morales. A través de esta investigación se establecen influencias musicales específicas entre los tres compositores y se determinan factores generales de estilo de la música de los compositores españoles más importantes de mediados del siglo dieciséis.

    • English

      Until recently the music of Rodrigo de Ceballos (ca. 1525/30–1581) had been largely ignored by musicologists under the assumption that most of it was lost or preserved in deteriorated manuscripts. Research by the musicologist Robert Snow proved this assumption wrong and placed the composer among important figures of Spanish music during the sixteenth century. Ceballos’s style is influenced by the music of two major Spanish composers of the sixteenth century, Cristóbal de Morales (1500–1553) and Francisco Guerrero (1528–1599).

      Morales, Guerrero, and Ceballos wrote polyphonic settings of the odd– verses of the Magnificat text on the eight tones, to be sung alternatim with the even–numbered verses at Vespers. Ceballos’s Magnificat Cycle was sung for several centuries at the cathedral in Bogotá, Colombia, and the manuscripts extant there constitute the only surviving source for the setting.

      The settings by the three composers present simmilarities in the number of voices, number of measures per verse, number of points of imitation, tone transposition, use of cantus firmus, use of a rhythmic motive, cadences, and use the finalis from the monophonic intonation. After a description of general bibliographical data and interactions among the three composers, this study examines the main characteristics of the Magnificat setting of the odd verses of the text on the eight tones by Ceballos and its similarities and differences with comparable cycles by Morales and Guerrero. This description establishes specific musical influences among them and determines stylistic traits of the music of the most important Spanish composers of the mid– sixteenth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno