Alexandra Martínez Gómez, Raquel García González, Elena Arranz Calle, María del Carmen García Casado, Manuel Comellas Nicolás
La Junta de Extremadura publicó en 2010 el “Protocolo de Atención al niño/adolescente con diabetes en la Escuela” respondiendo a la demanda de padres, profesionales sani- tarios y profesores que reclamaban coordinación ante el problema real que se plantea cuando un alumno con dia- betes se incorpora a un centro escolar.
Se inicia el proceso en un colegio de nuestra zona con dos intervenciones educativas: la primera dirigida a docentes y padres; y la segunda a compañeros del alumno con diabe- tes. Se empleó una metodología participativa en la que han predominado actividades con dinámica de grupo, trabajan- do contenidos básicos sobre diabetes a través de talleres, con actividades con el objetivo de capacitar para resolver si- tuaciones en la escuela.
Se evaluaron los conocimientos previos y posteriores a los talleres, actitud de profesores y alumnos antes y después, y el grado de satisfacción global sobre la actividad desarro- llada. Los resultados obtenidos fueron que el profesorado me- joró su disposición a actuar ante una hipoglucemia, en am- bos grupos, se mejoraron los conocimientos objetivos y 97% de asistentes valoró como buena o muy buena la interven- ción.
Las intervenciones propiciaron que profesores y alumnos adoptaran una actitud positiva y de normalidad frente a la presencia de personas con diabetes en la escuela, también aumentó su disponibilidad de actuación ante posibles com- plicaciones agudas.
El protocolo permite reforzar el papel de la enfermera fa- miliar como referente en todo el proceso, coordinado a pa- dres, profesores y equipo sanitario.
The Regional Government of Extremadura published in 2010 the “Protocol for Diabetic Child/Adolescent Care at Scho- ol” in response to the demand from parents, health profes- sionals and teachers who requested coordination to face the real problem which arises when a student with diabe- tes joins a school.
We began the process in a school in our area with two edu- cational interventions: the first aimed at teachers and pa- rents, and the second at fellow students of the pupil with diabetes. We used a participatory methodology mainly th- rough group dynamics activities, working in workshops with a basic content on diabetes, and activities with an objecti- ve to be able to resolve situations in the school.
Knowledge and the teacher and student’s attitudes were assessed before and after the workshops, as well as the ove- rall satisfaction on the activity.
The results showed that teachers improved their willing- ness to act in cases of hypoglycemia, both groups improved their factual knowledge and 97% of attendees rated the intervention as good or very good.
Interventions led teachers and students to develop a posi- tive attitude and normality to the presence of people with diabetes in school and also increased its willingness to act in case of possible acute complications. The protocol rein- forces the role of the family nurse as a reference throughout the process, coordinated with parents, teachers and the he- alth team.
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