Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


An Experience of Synchronous On-Line Classes

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Nº. 15, 2013
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología del Máster en Enseñanza Bilingüe de la Universidad Nebrija incluye un conjunto de herramientas de aprendizaje con el objetivo de facilitar la adquisición de diversas destrezas, entre las que destacan las lingüísticas. Como parte de un método activo, el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, y el profesor - experto en su campo - en el conocedor de los mejores medios para trasmitir el conocimiento y ayudar a los alumnos a mejorar sus estrategias de aprendizaje.

      La enseñanza se realiza a través de una metodología mixta (blended learning), combinando clases presenciales y tele-presenciales a través del campus virtual, plataforma colaborativa donde se unifican espacios típicos del aprendizaje en línea, tales como los foros, las conversaciones en línea o chats, los enlaces, los buzones de tareas, documentos, etc.

      El aprendizaje de una lengua extranjera a distancia es una difícil tarea. Sin embargo, la interacción en tiempo real apoyada por un sistema de gestión asíncrona puede convertirse en una herramienta fundamental para asistir al alumno. La herramienta de videoconferencia Blackboard Collaborate constituye la verdadera novedad de este proyecto. Se trata de una herramienta de comunicación síncrona en línea con la que estudiantes y profesores pueden trabajar conjuntamente en tiempo real en sesiones virtuales. De forma asíncrona, los estudiantes pueden completar tareas y tests de autoevaluación, comunicarse con los profesores y compañeros, e incluso visionar las sesiones grabadas que hayan podido perder.

      Nuestro artículo tiene como objetivo presentar y describir las herramientas empleadas usando esta metodología en el Máster cuyo propósito es el de proporcionar a los estudiantes unas oportunidades efectivas de aprendizaje de contenidos y lengua extranjera. El contenido de este artículo servirá además de base para futuras investigaciones sobre la adecuación de la metodología al mencionado programa.

    • English

      The M. A. in Bilingual Education at Nebrija University includes a diverse set of training tools which aims to facilitate the acquisition of various skills, among which language skills are the most important ones. As part of an active teaching method, the student is the protagonist of his own learning and the teacher is the expert in the field, the connoisseur of the best means to transmit knowledge and to help students improve their learning strategies.

      The teaching methodology used is blended learning, combining face-to-face and online classes through the virtual campus, a collaborative platform which makes use of typical e-learning educational spaces such as fora, chats, links, task box, documents, etc.

      Learning a second language at a distance is a very difficult task. However, live interaction supported by asynchronous learning systems can be crucial tools to aid the student. The tool Blackboard Collaborate constitutes the real novelty in the project. Through this on-line synchronous tool teachers and students can work together in real time in virtual classrooms. Asynchronically, students can complete assignments and self-evaluation tests online, communicate with their teachers and fellow students, or even view recorded classes that they might have missed.

      Our article aims at presenting and describing the tools used at the M.A. programme whose objective is providing students with effective content and foreign learning opportunities. The content of this article will also serve as the basis for future research about the adequacy of the method for the referred programme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno