Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tratamiento de la cultura en ELE: percepción del alumnado

  • Autores: Ismael Ortiz Lara
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 25, 2018, págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Treatment of Culture in Spanish as a Foreign Language: A Student’s Perception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la competencia comunicativa de una forma íntegra en los estudiantes de cualquier lengua y, en este caso, de español pasa por considerar como parte de ella la competencia cultural. La forma de tratar la cultura en el aula se ha puesto en tela de juicio en numerosas ocasiones. La metodología comunicativa, que centra el papel activo de la enseñanza en el alumno, ha buscado acercar todos los componentes de la lengua de forma real a los discentes. Sin embargo, la manera de enseñar la cultura en el aula a estudiantes que tienen una cultura distinta plantea las cuestiones de si resulta efectivo y de si provoca incomodidad en los alumnos. Se ha realizado una investigación en diferentes países a estudiantes y hablantes de español con una cultura de origen diferente para extraer el sentimiento que genera el tratamiento de la cultura en la clase de español. La lengua de Cervantes o Frida Kahlo se ha consolidado como una de las lenguas más estudiadas del mundo; y resulta necesario investigar sobre cómo la motivación que muchos estudiantes tienen de estudiar la cultura española les afecta, ya sea positiva o negativamente.

    • English

      The development of a communicative competence in a complete way in students of any language and, in this case, of Spanish happens to consider the cultural competence as part of itself. The method of dealing with culture in the classroom was called into question in several times. The communicative methodology, which centres the active role of education in the student has always tried to provide the students with all components of language in a real way. Nevertheless, the method of teaching culture in the classroom to students with a different culture sets up questions about if it results effective and if it creates discomforts in them. An investigation has been carried out in different countries to check what kind of feelings students and speakers of Spanish with a different original culture experiment when culture is taught. The language of Cervantes or Frida Kahlo is consolidated as one of the most studied languages; and it is necessary to investigate about how the motivation about studying Spanish culture that many students experiment affect them in a positive or negative way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno