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La enseñanza de competencias para cuidar de pacientes con síndrome confusional agudo a través del Método del Caso en enfermería

    1. [1] Departamento de Enfermería. Leioa. Vizcaya.
    2. [2] Departamento de Enfermería. Vitoria-Gazteiz.
  • Localización: Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, ISSN 1134-928X, Vol. 27, Nº. 4, 2016, págs. 136-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching skills to care for patients with acute confusional syndrome through the Case Method in Nursing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El síndrome confusional agudo o delírium es una complicación frecuente en la población de edad avanzada hospitalizada, y de acuerdo con la literatura científica representa un claro desafío para la enfermera geriátrica.

      Objetivo: Este trabajo desarrolla una estrategia de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del paciente con delírium basada en el Método del Caso.

      Método: La implementación tuvo lugar el año 2013 en la Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa, de la Universidad del País Vasco. En la implementación del caso participó el 100% del alumnado matriculado (n = 71) en la asignatura Enfermería Geriátrica, impartida en el 2.o curso, 2.o cuatrimestre del Grado en Enfermería.

      Resultados: Los resultados indican que a pesar de que el Método del Caso requiere de una mayor planificación que las clases expositivas y una nueva forma de pensar acerca de la práctica docente, los resultados obtenidos son satisfactorios (el 94,3% ha adquirido, al menos, las competencias mínimas exigidas).

      Conclusiones: El Método del Caso proporciona una oportunidad de aprender las habilidades necesarias para valorar e intervenir en los pacientes con síndrome confusional agudo, respondiendo además a una nueva forma de pensar acerca de enseñar y mejorar la calidad de la práctica docente. Asimismo, este trabajo tiende un puente entre la práctica clínica general y la práctica en el aula, lo que constituye un objetivo importante para la investigación en la educación en enfermería.

    • English

      Introduction: Clinical practice as well as scientific literature have shown that handling older patients with delirium or acute confusional syndrome marks a remarkable challenge to the geriatric nurse.

      Aim: This paper describes the implementation of a Case Method based teaching and learning strategy for acute confusional syndrome care.

      Method: Data were collected during 2013 at the nursing school of Leioa, University of the Basque Country. All students enrolled on a Geriatric Nursing Course, during the 2nd year 2nd semester of a Nursing Degree Programme, participated in the implementation (n = 71).

      Results: The results have shown that even though the Case Method requires greatest planning needs in comparison with traditional teaching and involves a new way of thinking about the teaching practice, the results are satisfactory (94.3% have acquired, at least, the minimum required competencies).

      Conclusions: The Case Method enables students to learn the required abilities to assess and care patients with acute confusional syndrome. In addition, answers the demands of a new way of understanding the teaching role and the quality of education. Likewise, this work helps to close the theory-practice gap, representing an important aim in the nursing education practice and research.


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