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Resumen de Offstage: Madness, the ob-scene, and common sense

Ángel Martínez Hernáez

  • español

    En la historia de Europa, la locura ha estado asociada con dos estados: el movimiento y el confinamiento. Estos estados, aunque aparentemente contradictorios, convergen en un estado obs-ceno, en su sentido etimológico de fuera de escena. En este capítulo, y tomando como base mi trabajo etnográfico en la red de salud mental de Cataluña, se argumenta que esta “obs-cenidad” deviene cuando la locura desafía los procesos sociales hegemónicos de inculcación y persuasión que inducen a la aceptación de los modelos de comportamiento que son considerados apropiados y que promueven que los pacientes se identifiquen con los intereses de los terapeutas. La locura no desafía la razón, como generalmente se indica, sino el sentido común entendido como un sistema cultural. Su naturaleza refractaria conduce a una gestión de la vida por los sistemas expertos que busca subsumir la experiencia de los afectados en categorías nosológicas predecibles.

  • English

    Throughout European history, madness has been associated with two states: movement and confinement. These apparently contradictory states converge in an ob-scene state, in the etymological sense of the word: offstage. In this chapter, based on data from ethnographic work in the Catalan mental health care network, it is argued that “being obscene” results when madness challenges hegemonic social processes of inculcation and persuasion that induce acceptance of behavioural patterns considered appropriate and lead patients to identify with the interests of therapists. Madness defies not reason, as it is widely supposed, but common sense understood as a cultural system. Its refractory nature leads to the management of madness by expert systems that seek to subsume the experience of affected persons in predictable nosological categories.


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