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Resumen de La complejidad lingüística en los niveles de competencia del MCER: el caso de la variedad verbal en la expresión escrita en ELE

Nuria de la Torre García

  • español

    Este trabajo es una contribución a la descripción empírica de los niveles de competencia definidos por el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y certificados por el examen multinivel de español académico de la Universidad Nebrija. Los datos del estudio consistieron en 124 textos de respuesta a dos tareas de la prueba de expresión e interacción escrita de una versión experimental del examen mencionado. Los textos fueron clasificados por expertos en los niveles A-C1 del MCER utilizando una escala holística y una escala de alcance y control gramatical. En ese contexto se examinó la relación entre los niveles asignados y mediciones de variedad verbal. Los resultados mostraron que hay correlaciones débiles (p<0,05) entre las calificaciones asignadas por los evaluadores y las mediciones objetivas de variedad verbal. Además, se encontró que algunos rasgos lingüísticos analizados fueron capaces de discriminar de forma limitada entre los niveles del MCER (p<0,05).

  • English

    This study is a contribution to the empirical description of the proficiency levels defined by the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) and certified by the multilevel exam of Spanish for academic purposes of Nebrija University. The data consisted of 124 texts written in response to two tasks of the writing paper of an experimental form of the above mentioned exam. Expert raters using two descriptor scales, one holistic and one focusing on grammatical range and accuracy, classified the texts in the A-C1 CEFR levels. The study examined the relationship between the assigned CEFR levels and measures of variety of verb forms. The results showed that there were weak correlations (p<0,05) between assigned CEFR levels as assessed by the raters using the two descriptor scales measures of syntactic variety. Furthermore, it was found that some of the analyzed linguistic features could distinguish across the CEFR levels (p<0,05).


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