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I motivi erranti della regalità e le persistenze formali: memorie bizantine nel meridione d’Italia post-bizantino

  • Autores: Antonio Pío Di Cosmo
  • Localización: Revista digital de iconografía medieval, ISSN 2254-7312, Vol. 9, Nº. 18, 2017, págs. 33-66
  • Idioma: italiano
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en las interacciones culturales suscitadas por los símbolos del poder en el Mediterráneo bizantino. Aspira a completar las lagunas doctrinales y exegéticas sobre la dinámica de los intercambios que permitió que los símbolos del poder bizantino se difundiesen con éxito por toda la cuenca del Mediterráneo. Este trabajo per mite revisar específicamente el contexto local siciliano, replanteando con ello el análisis del fenómeno. Tal fin requiere de un desarrollo heurístico que sea capaz de analizar en toda su dimensión una nueva categoría cognitiva, los motivos errantes de la realeza, al tiempo que clasificar y sintetizar las manifestaciones iconográficas de la realeza mediterránea entre el final del Imperio Romano y los epígonos del Imperio Bizantino. Se emplea para ello un método propio que adapta a los documentos visuales de las épocas clásica y medieval las reglas de la antropología visual, proponiendo una nueva forma de ver y de abordar en todas sus manifestaciones la cultura visual de derivación bizantina y los mensajes ideológicos implícitos en ella; un método que permite decodificar con éxito significantes y significados en la construcción de la obra de arte. Con esta aproximación se abren nuevos caminos que podrán aplicarse también en el futuro a otras artes visuales. Finalmente, hay una preocupación por reconstruir y analizar los loci, las fórmulas de descripción y el ajuar personal –particularmente en lo que se refiere al vestido y los ornamentos personales– del Emperador Romano de Oriente, que se analiza después desde la perspectiva de las modas. Se investigan también las fórmulas iconográficas referidas a la realeza y su difusión y acogida entre las cortes reales de Occidente, con particular atención a la Sicilia normanda. Se trata, en definitiva, de un planteamiento de investigación novedoso que aporta propuestas teóricas y modos de hacer distintos a los más consolidados en el ámbito académico, de los que podrán derivar en el futuro otras líneas de investigación adyacentes.

      Asmismo este trabajo plantea el papel de las fórmulas de representación bizantinas en la tradición del Ocidente medieval y en particular de la Sicilia de los soberanos normandos. Se trata el papel de estos reyes locales que se revisten con el atuendo imperial. De este modo los reyes normandos muestran una ficción o, si se prefiere, una realidad de dudosa legalidad, que está ocultando una usurpación jurídica de las insignas, del atuendo y de la imágen del basileus.

      La investigación tiene como marco la teoría de la sociología y la teoría de la moda, aplicándolas a obras de arte de la corte normanda. A través de estas aproximaciones teóricas, pueden analizarse en toda su complejidad las representaciones d e los soberano normandos, tanto en el arte monumental de los mosaicos y los frescos como en las artes suntuarias.

      El trabajo profundiza así en las estrategias de comunicación del timor reverentiae, que modelan las fórmulas de representación de los soberanos normandos que hacen propias la imitatio Byzantii y las imágenes de la monarquía bizantina. Con todo ello se muestra una nueva aproximación a la problemática de la realeza medieval y la sici liana en particular.

    • English

      This contribution analyzes a cognitive methodology for royalty’ s wandering motives and focuses on the development of royal images in the Mediterranean area. It recognizes basic aspects of Byzantine kingship as iconographic and ideological codes that pass from one culture to another and survive barely unchanged. This research makes use of visual knowledge in reference to the epistemic categories of vision in relation to the work of political scientists and artists. Therefore, it examines the problems concerning the body’s representation in imperial and royal iconography. In this way, it scrutinizes communication strategies of ministratio ad memoriam, which model King of Sicily’s concrete icons. Thus, we can glimpse a new iconographic horizon based on particular requirements.

    • italiano

      Questo contributo analizza un metodo cognitivo per i motivi erranti della regalità e discerne dello sviluppo dell’immagine della regalità nell’area mediterranea. Si vogliono annoverare i soggetti-base della regalità bizantina come quei codici iconografici ed ideologici che passano da una cultura all’altra e sopravvivono sostanzialmente inalterati. Questa ricerca applica le conoscenze visuali correlate alle categorie epistemiche dell a visione e le riconduce al lavoro dei politologi e alle opere d’arte degli artisti; si concludono così le questioni circa i problemi di rappresentazione del corpo nell’iconografia imperiale e regia. In questo modo, si approfondiscono le strategie di comunicazione della ministratio ad memoriam, che modellano le concrete immagini del re di Sicilia. Così si intravvede un nuovo orizzonte iconografico che adatta i soggetti base a particolari requisiti.


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