Huelva, España
El nombre de Doñana, univoco, es conocido a nivel universal por ser un espacio medioambiental único, privilegiado y extraordinariamente protegido y vigilado, lejos de aquella «tierra dolentrosa» del siglo XIV; encajado en el geoestratégico suroeste peninsular, tierra que formo parte del mítico reino de Tartesos. Al igual que este, su antecesor, Doñana esta cuajado de leyendas por su antigüedad, forjadas no solo por sus habitantes, sino también por sus ilustres y opacos visitantes. En este trabajo vamos a abordar una cuestión toponímica aneja, parcialmente resuelta, pero no suficientemente aclarada, ni publicitada, cuestión que todavía tiene matices de leyenda que parece que no quiere soltar este envoltorio que la historia aún protege. ¿Cuál es el origen de la voz suave y femenina de Doñana, a quien encubre, sobre qué espacios impuso su reinado y quién le dio tal supremacía semántica? No soy un experto filólogo, por lo que aportaré a este intento de desentrañar una de las leyendas de Doñana una relación de documentos que hablaron de este espacio emblemático como paradigmático, dejando a sus propios autores, los hombres que vivieron Doñana, desvelar sus testamentos hasta ahora cerrados a nosotros, sus herederos, para que comprendamos o intentemos acercarnos a las verdades de Doñana
The unmistakeable name, Doñana, is universally known as an as a unique ecological space that is privileged with extraordinary protection and surveillance, far from the "tierra dolentrosa" (miserable land) described in the 14th century. Located in the geographically strategic southwestern Iberian Peninsula, this land was part of the legendary kingdom of the Tartessos. Just like its ancestors, Doñana is chock-full of ancient legends forged not only by her inhabitants, but also its melancholy visitors. In this work, the author addresses an ageold toponymic question that has been answered in part, but has neither been sufficiently clarified nor publicized; a question that still has shades of legends and seemingly resists shedding the layers of history that still protect it. What is the origin of Doñana's gentle feminine voice? Who does it conceal? Over which spaces did she impose her rule and who gave her semantic superiority? I am not an expert philologist, and for that reason, in this endeavor to unravel one of the legends of Doñana, I provide several interrelated documents. These documents speak of this emblematic space paradigmatically, allowing the authors (the men who experienced Doñana) to reveal their obscured legacies to us, their heirs, so that we might comprehend or try to come closer to the truths of Doñana.
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