Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concevoir une ressource pour l’enseignement de la numération décimale de position

  • Autores: Frédérick Tempier, Christine Chambris
  • Localización: Recherches en didactique des mathématiques, ISSN 0246-9367, Vol. 37, Nº 2-3, 2017, págs. 289-332
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • El diseño de un recurso para la enseñanza de la numeración decimal de posición
    • Designing a resource for teaching place value system
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Siguiendo trabajos que han identificado dificultades en la enseñanza y aprendizaje de la numeración decimal de posición en la escuela primaria en Francia, esta investigación estudia el diseño de un recurso destinado a los profesores para mejorar la situación. La metodología de ingeniería didáctica para el desarrollo de recursos que utilizamos conduce a : realizar análisis previos (epistemológicos, cognitivos, institucionales), diseñar situaciones para la enseñanza en 3er año y analizar su implementación en las clases. Una hipótesis central refiere al uso de las unidades de numeración (unidades, decenas, centenas…) como punto de apoyo para una mejor comprensión de la numeración. Los análisis muestran la pertinencia de las etapas para construir conocimientos ligados al principio de posición y resistencias para una implementación adaptada de las etapas de la ingeniería que ponen en juego las relaciones entre unidades. Se ponen en evidencia fenómenos didácticos sobre el uso de las unidades, particularmente ligadas a los manipulativos de numeración. Las perspectivas abiertas conciernen al diseño de recursos sobre la numeración.

    • English

      Following works which identified some difficulties in the teaching and the learning of the place value system in primary school in France, this research studies the design of a resource for teachers to improve this situation. The methodology of didactical engineering for the development of such a resource leads to : carrying out preliminary analyzes (epistemological, cognitive, institutional), designing situations for teaching in Grade 3 and analyze their implementation in the classes. A central hypothesis of our work concerns the use of numeration units (units, tens, hundreds ...) as a basis for a better understanding of the numeration. Analysis show the relevance of the resource to build knowledge related to the principle of position and also resistances for an appropriate implementation of the situations involving relations between units. Didactical phenomena linked to the use of numeration units, especially in relation with manipulatives, are highlighted. The perspectives concern the design of resources for the teaching and the learning of the place value system.

    • français

      À la suite de travaux ayant identifié des difficultés dans l’enseignement / apprentissage de la numération décimale de position à l’école primaire en France, cette recherche étudie la conception d’une ressource destinée aux enseignants visant à améliorer la situation. La méthodologie d’ingénierie didactique de développement d’une ressource utilisée conduit à : faire des analyses préalables (épistémologiques, cognitives, institutionnelles), concevoir des situations pour l’enseignement en 3e année et analyser leur mise en œuvre dans les classes. Une hypothèse centrale concerne l’usage des unités de numération (unités, dizaines, centaines…) comme point d’appui pour une meilleure compréhension de la numération. Les analyses montrent la pertinence des étapes pour construire des connaissances liées au principe de position et des résistances pour une mise en œuvre adaptée des étapes de l’ingénierie mettant en jeu les relations entre unités. Des phénomènes didactiques liés à l’usage des unités, notamment en lien avec un matériel de numération, sont mis en évidence. Les perspectives concernent la conception de ressources sur la numération.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno