Sevilla, España
Zaragoza, España
El dopaje es un término relacionado con el deporte y hoy en día afecta a todos sus niveles, siendo utilizado cada vez, en mayor medida, por personas más jóvenes. Los estudios muestran que existe un gran desconocimiento del mismo y sus efectos sobre la salud, lo que provoca que no haya un rechazo total y rotundo al uso de sustancias dopantes. En la actualidad, el consumo de sustancias dopantes se está usando fuera del deporte con otros objetivos siendo principalmente la mejora de la imagen corporal. Los instrumentos creados para saber los conocimientos, creencias y actitudes sobre el mismo han sido diversos, pero ninguno que se adapte a la población escolar española. El objetivo de este estudio ha sido validar un instrumento que permita conocer los conocimientos, creencias y actitudes que tienen los escolares españoles en materia de dopaje. La población de estudio está formada por 540 escolares de 1º de la ESO de diferentes escuelas, todas ellas de la Comunidad Autónoma de Aragón y más concretamente de la ciudad de Zaragoza en el Noreste de España. Se realizó un análisis estadístico de los ítems, un análisis factorial exploratorio, un análisis factorial confirmatorio, pruebas de invarianza factorial, así como pruebas de fiabilidad y validez. Los resultados garantizan la validez y fiabilidad del instrumento denominado Cuestionario Programa de Intervención Antidopaje (CUPIAD) para medir los conocimientos, creencias y actitudes que tienen los jóvenes españoles sobre el dopaje, compuesto por 17 ítems agrupados en 5 dimensiones.
Doping is a term related to sport and today affects all levels increasingly being used to a greater extent by younger people. Studies show that there is great ignorance of it and its effects on health, causing no full and resounding rejection of the use of doping substances. Currently, the use of doping substances is being used outside the sport with other objectives being mainly improving body image. The instruments created to know the knowledge, beliefs and attitudes about it have been different, but none that fits the Spanish school population. The aim of this study was to validate a tool to determine the knowledge, beliefs and attitudes that have Spanish schools on doping. The study population consists of 540 students of 1st ESO different schools. a statistical analysis of the items, an exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, factorial invariance tests and tests of reliability and validity was performed. The results guarantee the validity and reliability of the instrument called CUPIAD to measure knowledge, beliefs and attitudes that young Spaniards have on doping, consisting of 17 items grouped into 5 dimensions.
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